Show

Políticos y artistas venezolanos defienden a Harris de abucheos

La actuación de Harris, que apenas duró 20 minutos y que comenzó con silbidos y gritos del público de la Quinta Normal antes incluso de que el humorista tomara el micrófono.

Políticos y artistas venezolanos manifestaron este lunes su apoyo al humorista George Harris tras la fallida rutina que presentó este domingo en el Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), durante la cual fue abucheado por el público, y denunciaron que fue víctima de “xenofobia”.
Los abucheos y silbidos contra el cómico venezolano George Harris la noche del domingo, incluso antes de su presentación, desencadenaron la primera gran polémica de la 64 edición del Festival Internacional de Viña del Mar.

La actuación de Harris, que apenas duró 20 minutos y que comenzó con silbidos y gritos del público de la Quinta Normal antes incluso de que el humorista tomara el micrófono, terminó en un encontronazo verbal con el público y con el abandono del recinto por parte de algunos ciudadanos venezolanos que acusaron el trato como xenófobo.

El director, que aseguró que él mismo y su equipo revisaron previamente la actuación con Harris y la encontramos divertida, subrayó, no obstante, que el humorista venezolano cometió, a su juicio, dos errores que contribuyeron al desenlace final.

"Él cometió un error que le costó caro que es distraerse. Él tiene una rutina muy sólida. Había un grupo de personas (...) que estaban organizadas y que le gritaban cosas a él, y él se distrajo y no siguió de largo su rutina. El segundo error que él cometió fue engancharse (pelearse) y se equivocó", argumentó Fernández.


“La xenofobia no tiene justificación y debe ser rechazada en todas sus formas. Lo ocurrido con George Harris en Viña del Mar es inaceptable”, publicó este lunes en redes sociales el partido antichavista Voluntad Popular, añadiendo que los venezolanos han emigrado porque “una dictadura” los obligó, pero que allá donde llegan trabajan con “esfuerzo, talento y respeto”.

 

¡Lo defienden!
Ayer George (Harris) no fracasó, ayer triunfó la xenofobia y la división”, escribió también en su cuenta de Instagram, el presentador de televisión y monologuista Daniel Sarcos, quien calificó al comediante de “talentoso, exitoso, triunfador y buena gente”.


La primera gran polémica de la 64 edición del festival, fruto de la combinación de una propuesta aburrida del humorista venezolano con la predisposición en contra de una parte del público, también llevó a los artistas a cuestionar el temido “monstruo”, nombre con el que se conoce al exigente público de uno de los mayores eventos de la cultura latinoamericana. 

“A pesar de tener una gran adversidad, fuiste y te paraste en la pista como un guerrero. El monstruo fuiste tú. Hoy despertaste aún más esas ganas de querer demostrarle al mundo las cosas lindas de nuestra cultura y responder con más fuerza aún cuando me pregunten de dónde soy”, publicó el cantante Danny Ocean en sus redes.

El comediante Luis Chataing también aludió a la audiencia, señalando que “el concepto en sí del festival está dañado, someter a un artista al abucheo de un público predispuesto al desprecio es en sí una falta de respeto que (necesario decirlo) el artista consiente al atender la invitación a presentarse ante ese circo romano. El Festival de Viña del Mar parece sacado de la trama de películas como ‘Mad Max’ o ‘Los Juegos del Hambre’”.

Una reflexión parecida compartió el humorista radicado en España Manuel Rodríguez, quien opinó que “no se puede normalizar la falta de empatía, porque cualquier persona que haya llegado a ese escenario es porque ha trabajado duro y ha llegado lejos. Lo que le hicieron a George Harris ayer fue muy grosero e innecesario”.

Pese a las acusaciones de xenofobia, varias de las personalidades han puntualizado que esta no es una denuncia dirigida a todos los chilenos, conscientes de que no toda la población del país austral contribuye a la tensa relación que existe con la comunidad venezolana debido al alto flujo migratorio que llega a Chile.

Fue una minoría la que saboteó lo que sería una actuación para llevar risas y alegría familia querida”, aseguró Nacho, el cantante del popular dúo Chino&Nacho.

“Fenomenales los venezolanos que acudieron como público en apoyo a George Harris, a Venezuela, y al Chile bonito que es generoso con la inmigración, que entiende la tragedia que vivimos y nos apoyan de brazos abiertos”, añadió Chataing. 

Otros paisanos de Harris como la presentadora Camila Canabal, las actrices Elba Escobar y Mariaca Semprún, los humoristas Laureano Márquez, Marco Pérez, Javier Hala Madrid, el caricaturista Eduardo Sanabria, el influencer Jonathan Pfaehler, el youtuber Oscar Alejandro también denunciaron el episodio vivido durante la primera noche del festival y manifestaron su solidaridad con el comediante. 

Según el director del festival, Alex Fernández, “había un grupo de personas que estaba socavando todo y se preocuparon de funarlo (reprobarlo) cuando no lo merecía. Nunca imaginamos que podría haber un grupo desatinado de chilenos que podría empezar a provocarlo”.

Aun así, Fernández también atribuyó el fracaso del artista a su distracción y al hecho de “enganchar” con el público, a quienes Harris devolvió las críticas en numerosas ocasiones.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Fallo de la CSJ ignora principio de especialidad en caso Martinelli

Nacional Puente de Las Américas, cerrado; será sometido a prueba estructural

Nacional Contraloría aclara caso de licencia sin sueldo por investigación en la Asamblea

Nacional Meduca denuncia red de corrupción por títulos falsos

Nacional Capturan en Tocumen a cubano buscado por tráfico sexual en EE.UU.

Deportes Herrera conectó su tercer cuadrangular

Deportes Confirman absolución de corrupción y estafa

Deportes Manchester City alcanza la cima de la Premier Inglesa

Deportes Alerta: Lamine Yamal se lesiona a 50 días del mundial

Deportes Ganó el premio ‘Extranjero del Año’

Deportes José Camarena, del Oeste, ‘Manager del Año’ del béisbol mayor

Deportes Panamá logra dos bronces en taekwondo de Suramericanos

Sucesos Amenazas de "tiroteo" en escuela de La Chorrera

Deportes El Chelsea despidió a su entrenador Liam Rosenior

Deportes Francia y Japón, sedes de mundiales de Baloncesto

Deportes Chiriquí y Bocas del Toro vuelven a chocar en una final del Béisbol Mayor

Show Termina con una brecha en la cabeza

Show Kathy Car Fashion fue a la Mansión del Chiri a atormentar, no a caer bien

Mundo Dos muertos y más de 30 heridos tras fuga química en planta de West Virginia

Nacional Corte mantiene condena en caso New Business

Nacional CSS acatará fallo por jarabe mortal y esperan más hallazgos

Mundo México prevé hasta 36 ciclones en 2026 y alerta por huracanes intensos

Sucesos Motociclista muere tras impactar contra taxi en avenida Samuel Lewis

Sucesos Capturan a 5 personas en Colón, entre ellos dos adolescentes por homicidios

Sucesos Quinta detención provisional por homicidio de comerciante indio en Chitré

Mundo Vuelve la actividad en Teotihuacán tras tragedia que dejó una turista muerta

Nacional Crisis en el aire: combustible caro aprieta a las aerolíneas

Mundo Llamar «secta destructiva» a los Testigos de Jehová no es un delito

Sucesos Mensajes en baños advierten tiroteo en escuela de La Chorrera

Sucesos Forcejeo en estacionamiento de banco desata persecución, balacera y pánico