Show

Reabre la casa museo de Ismael Rivera, "El Sonero Mayor" de la salsa

"La reapertura significa devolver energía a un espacio que de por sí tiene una vibra única", aseguró Emil Medina, presidente de la Fundación Ismael Rivera.

Puerto Rico- La Casa Museo Ismael Rivera, que exhibe piezas históricas del legendario salsero puertorriqueño donde se crió y falleció en San Juan, reabrió este domingo tras cinco años clausurada por los estragos provocados por el huracán María.

"La reapertura significa devolver energía a un espacio que de por sí tiene una vibra única", aseguró a EFE Emil Medina, presidente de la Fundación Ismael Rivera, organización puertorriqueña que se dedica a la preservación y difusión del legado cultural de Rivera.

"La Casa Museo siempre ha sido un lugar donde personas pueden encontrar la historia y el legado de 'Maelo'", indicó Medina al incluir uno de los varios motes que cargó Rivera (1931-1987) en su vida, además de "El Sonero Mayor" o "El Brujo de Borinquen".

La estructura, ubicada específicamente en la calle que lleva el nombre del intérprete de "Las caras lindas", "El incomprendido" y "El Nazareno" reabrió sus puertas con dos nuevas exhibiciones permanentes "curadas" (comisionadas) por personal de la Fundación Ismael Rivera y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

LA CASA MUSEO CUENTA CON DOS EXPOSICIONES

La primera exposición, "Amistad en clave", está dedicada a la relación familiar y profesional de Rivera y Rafael Cortijo, quien dirigió la agrupación Cortijo y Su Combo y en la que también estuvo "Maelo", así como Rafael Ithier, Roberto Roena y Eddie "La bala" Pérez, entre otros.

La segunda sala, titulada "La Fundación", narra la historia de la Fundación Ismael Rivera, su relación con la comunidad y los distintos proyectos realizados junto al MAC desde 2014.

"Ahora la Fundación también se dirige a crear nuevas experiencias para las nuevas generaciones, y al mismo tiempo integrar elementos interactivos. Es muy lindo lo que va a suceder", aseguró Medina.

Fotos de Rivera cantando, junto al también legendario compositor Catalino "Tite" Curet Alonso, compartiendo con otros amigos colegas, una imagen del Negro Cristo de Portobelo en Panamá, a quien el famoso cantante le prometió abandonar el vicio de la heroína, y pinturas con el rostro de este engalanan la residencia.

INSTITUCIONES SE UNEN PARA IMPULSAR EL PROYECTO

El reestreno, a su vez, forma parte del interés del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), dirigido por Carlos Ruiz, en resaltar la memoria de Rivera y aunar esfuerzos con los proyectos de integración comunitaria gestados por el MAC, bajo su programa de equidad cultural, "MAC en el Barrio".

En entrevista con EFE, Ruiz explicó que la reapertura de la residencia "se hizo con la intención de que fuese un atractivo, no solo para los amantes de la salsa en Puerto Rico, sino para los que viven fuera de nuestras islas".

"La reapertura es ese gran primer eslabón necesario para que el mundo salsero tenga un lugar donde encontrarse, donde se desarrolló Ismael Rivera e igualmente todos los que pertenecieron o estuvieron involucrados en su carrera musical", enfatizó.

LA REAPERTURA DEL MUSEO COINCIDE CON UN FESTIVAL

Y para celebrar la reapertura de la Casa Museo Ismael Rivera, la Fundación Ismael Rivera, el ICP y el MAC se unieron para organizar, también este domingo, la tercera edición del evento musical y educativo "Al Son de Maelo" en la misma institución artística.

El espectáculo musical estaría a cargo de Bomba Pa'l Pueblo con Bomba Brava, Viento de Agua y la Orquesta de Al Son de Maelo bajo la dirección de Carlitos García.

El evento incluirá también artesanías, talleres de arte, baile y arte sonoro, y un taller de plena para niños y niñas.

Asimismo, se llevará a cabo una charla performática por Ivette Chiclana sobre la vida y obra de Ismael Rivera y su relación con San Mateo de Cangrejos -nombre oficial de Santurce- y la escuela Rafael María de Labra. EFE

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Crítica visita la casa del "Sonero Mayor", "El Brujo de Borinquen", Ismael Rivera. ¡Juega zapato viejo. Ecuajey!
Vía Ana Elena Sánchez. pic.twitter.com/clRb7f06Zf — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 23, 2022

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos

Deportes Atleta panameño Edgardo Torres destaca en Centroamericano de Karate

Sucesos Lo mandan para la cárcel por hurtar caja fuerte con joyas y relojes

Sucesos Mujer embarazada fallece en sala de urgencias de policlínica de Arraiján

Show Posponen 'Vive la Salsa 20- El Festival' programado para mañana

Nacional Canciller: Panameños presos en Cuba están “en condiciones apropiadas”

Nacional En la Feria de David enseñan a conductores cómo evitar multas en corredores

Nacional Meduca informó la renuncia de más de 795 docentes por jubilación

Nacional Jubilados frenan proyecto de aumento de pensiones y piden retirarlo

Sucesos Fraude digital: banda utilizaba cheques sin fondo para comprar artículos

Nacional Panamá se apunta como “amigo” para reconstruir Ucrania cuando vuelva la paz

Sucesos ¡PPC se lava las manos! Corta con proveedores y los deja en manos del Estado

Nacional UTP gradúa a 443 nuevos profesionales

Sucesos Pareja es capturada en autobús con cuatro paquetes de droga en Chepo

Deportes Púgiles listos para cartilla Boxeo con Caché 5 y Guantes de Acero 34

Nacional Entre lágrimas despiden a Nadine Silvera, la chica asesinada en Costa del Este

Mundo EEUU ofrece recompensa de $10 millones por líderes iraníes

Nacional Suben inspecciones a barcos de bandera panameña en China; canciller responde

Nacional Mulino arranca obras viales en El Valle, Gorgona y San Carlos

Sucesos Capturan en Panamá a venezolano vinculado a asesinato del empresario en Chitré

Show ¡Dios se lo multiplicó! Yen celebra su cumple con una 'Cyberbeast'