Show

Rubén Blades recibe la 'Medalla de Oro al Mérito' a manos del rey Felipe VI

Estos reconocimientos se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

"Estoy aquí representando a la clase artística de Panamá y de Latinoamérica. Es un gusto que nos hayan reconocido de esta manera", dijo este miércoles Rubén Blades, durante la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes en España de 2018 y 2019.
 
LEE TAMBIÉN: Critican a Kenny Man por protestar en redes y no salir a las calles

En una cita donde se reconoció y reivindicó la importancia de las distintas ramas de la cultura, desde la danza a la cocina, el cantante, compositor y actor panameño Blades explicó que su vida ha tenido muchísimas satisfacciones y que hoy representa a la gente que nunca ha sido premiada, "pero que también merece ser reconocida".

"Aunque los premios van dirigidos a mí, son para mí y la orquesta", dijo a Efe el artista, que en dos años llevará medio siglo vinculado al mundo cultural.

La Mellada de Oro al mérito en Bellas Artes 2018 que le fue entregada hoy reconoce, según él, "el trabajo de toda una vida que ha sido producto de muchas colaboraciones".

Los reyes de España fueron los encargados de entregar las medallas tanto de 2018 (veintiuna) como de 2019 (veintiséis), en un acto al que asistió el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes.

En el acto, el rey Felipe VI resaltó la aportación "incalculable" de la cultura a la sociedad, sobre todo durante los "duros meses" del confinamiento, mientras que el ministro de Cultura agradeció a los galardonados "su decisiva contribución al arte y a la cultura".

Los galardones de 2018, otorgados este año y no el pasado por la pandemia de coronavirus, han reconocido la labor en el mundo cultural de personas como el artista de circo Jaume Mateu Bullich o músicos como Pepe Habichuela y la bailaora Manuela Carrasco.

El director teatral Lluís Pasqual i Sánchez, uno de los condecorados de 2018, agradeció este reconocimiento al teatro, oficio que parece que "se está olvidando y no es así, están llenos en estos momentos. La gracia del teatro es que siempre está en crisis, pero generalmente siempre sale bien. Sigue produciendo emociones".

Los premios también han distinguido a personas del mundo de la danza como la coreógrafa, directora y bailarina Rosángeles Valls Ballester. "Es un reconocimiento y un guiño a toda la danza contemporánea española, que es la hermana pobre de las artes escénicas. Es un premio que quiero compartir con todos mis compañeros.

Por su parte, entre los premiados de 2019 se encuentran el fallecido cantante Camilo Blanes Cortés (Camilo Sesto), la cantante cubana Omara Portuondo o las actrices Rossy de Palma y Julieta Serrano Romero. 

También fue un día "muy especial para la cocina", ha apuntado el chef Martín Berasategui, que ha recogido la medalla en "representación de todos los cocineros". "Vamos a volver a transportar felicidad e ilusión que es lo que hacemos los cocineros. Me siento con las pilas cargadas", declaró a los medios.

Estos reconocimientos se entregan a personas y entidades que han destacado en el campo de la creación artística, prestando servicios señalados o fomentando notoriamente la enseñanza, el desarrollo y difusión del arte o la conservación del patrimonio artístico nacional.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Odebrecht: Perito de la fiscalía resultó ser un desastre

Nacional Democracia y estabilidad regional, ejes del encuentro entre Mulino y la OEA

Nacional Panamá y Ecuador afianzan relaciones comerciales con agenda conjunta de inversiones

Nacional Foro del CAF deja oportunidades de inversiones y empleos

Nacional Corte Suprema declara inconstitucional contrato de Panamá Ports

Deportes Excampeón mundial Gervonta Davis en problemas

Deportes Sabalenka avanza a cuarta final seguida en Australia

Deportes Panamá, listo para buscar su quinto Mundial Sub-17

Deportes Plaza Amador se refuerza con el delantero Freddy Góndola

Deportes Panamá competirá en el NFL Flag International del Pro Bowl

Deportes Esperan no tener problema para el Clásico Mundial

Deportes Clasificados a segunda fase del béisbol juvenil se refuerzan

Deportes Campeonato Nacional de Béisbol Juvenil inicia ronda de ocho equipos

Nacional El Caballo de Fuego se toma El Dorado: barrio chino se prende el 22 de febrero

Nacional Dos plátanos, una rabia: así le hablaron a la justicia en su propia casa

Nacional Santa Fe resguarda una de las orquídeas más diminutas del mundo

Nacional Gigantes globales vuelven a mirar a Panamá

Sucesos Roció a un menor con combustible y le prendió fuego; lo capturaron

Mundo En una misa reyes de España despiden a 45 víctimas de accidente ferroviario

Nacional Intercambiador de La Cabima ya está casi listo

Sucesos Costa Rica captura y extraditará a condenado en Panamá por caso de drogas

Mundo American Airlines dice estar "lista" para reanudar vuelos hacia Venezuela

Nacional Panamá se volvió el centro del poder regional por dos días

Mundo El presidente de Ecuador preside reunión del bloque de seguridad

Sucesos Alias "Topio" a la reja por tentativa de homicidio en Cativá

Nacional Cinco cabritos de un solo parto: la cabra que sorprendió a Veraguas

Mundo Sheinbaum confirma detención de dos trabajadores de tren Interoceánico

Show Sandra responde y exige las pruebas del video grabado en push

Nacional Vuelven los pasaportes a Bocas: reabren sede tras meses de golpe y cierre