Show

Rubén Blades reclama que no se discuta en Panamá sobre la invasión de EE.UU.

El salsero calificó de "inconcebible" que 30 años después de la invasión de Estados Unidos "aún existe vergüenza y reticencia para discutir públicamente" sobre ese asunto.

El cantautor panameño Rubén Blades calificó este viernes de "inconcebible" que 30 años después de la invasión de Estados Unidos "aún existe vergüenza y reticencia para discutir públicamente" sobre ese asunto en Panamá.
 
LEA TAMBIÉN: Fonda, arrestada por quinta vez en Washington, en víspera de su cumpleaños

La invasión estadounidense "es quizá el acontecimiento más bochornoso, distorsionado y a la vez heroico" que ha vivido el país, y mientras no se haga una "revisión seria del asunto, continuarán frescas las heridas y la angustia de lo que no se ha resuelto", expresó Blades (1948) en un escrito publicado en sus redes sociales.

Panamá conmemoró este viernes, por primera vez como Día de Duelo Nacional, la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989 para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega (1934-2017) y desmantelar las Fuerzas de Defensa.

Estados Unidos movilizó a 26.000 soldados, más del doble del pie fuerza panameño, y utilizó armamento de última generación para invadir Panamá y capturar al "hombre fuerte" de este país, acusado por la Justicia estadounidense de narcotráfico y que finalmente se entregó el 3 de enero de 1990.

Hace 30 años, el Ejército estadounidense irrumpió en Panamá para retirar "por la fuerza al dictador que Estados Unidos ayudó a crear y que apoyó mientras así convino a sus intereses geopolíticos en el área", afirmó Blades, que es actor, abogado y activista panameño.

La invasión "es el evento que más vidas panameñas ha cobrado en toda la historia nacional por causa de una agresión extranjera", muchas de las víctimas estaban indefensas y desarmadas, y "sin embargo "aún el hecho continúa sin ser debidamente estudiado, analizado y resuelto", reclamó el artista y exministro de Turismo (2004-2009).

Documentos estadounidense desclasificados y publicados por primera vez esta semana mantienen que los muertos durante la intervención armada no superaron los 516, de ellos 314 militares, la gran mayoría panameños, pero en Panamá se habla de miles de civiles fallecidos y de violaciones de derechos humanos.

Una Comisión respaldada por el Gobierno investiga desde 2016 para determinar el número real de víctimas, identificarlas y establecer la base para probables reclamaciones individuales, explicó a Efe su presidente, el rector universitario Juan Planells.

La Comisión ha "completado la validación de 252 víctimas, la mayor parte de ellas civiles" que murieron durante una "invasión injusta" y desmedida en violencia, pero falta aún mucho por descubrir, dijo a Efe este viernes Planells.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Avanza proyecto que busca exoneración del ITBI en viviendas

Sucesos Detonaciones alertan a policías; hallaron cuerpo en quebrada de Guna Nega

Mundo Al menos 41 heridos y 300 casas afectadas por el paso de un tornado en Francia

Nacional ¡Meneses pierde el pulso! Jueza rechaza unir dos investigaciones por auxilio

Sucesos Hombre muere calcinado dentro de casa incendiada en Guna Nega

Sucesos Robaron $250 mil y los mandan a prisión

Sucesos ¿Accidente o agresión? La duda que rodea la muerte de un joven en Chiriquí

Mundo ¡Tensión al límite! Trump y el premier de Ontario intercambian insultos

Sucesos Matan mujer embarazada en Caimitillo; bebé lucha en cuidados intensivos

Show Para Nikeisha estar soltera es un privilegio

Nacional ¡No va! Chapman recula sobre el 7% a servicios digitales

Show Dubosky: ‘Antes buscaba la felicidad en lugares equivocados’

Nacional Familias de Valle de Los Cerezos exigen frenar el cobro de hipotecas

Nacional Adiós a la póliza impresa: ATTT podrá verificar el SOAT en tiempo real

Mundo El Tigre: "No voy a aceptar a inmigrantes ilegales"

Sucesos Reportes falsos complican búsqueda de universitario asesinado en Veraguas

Nacional Magistrada mantiene secuestro de cuentas y bienes de Nadia del Río

Sucesos Dos aprehendidos en retén por homicidio en Nueva Providencia

Nacional Ambiente inspecciona proyecto minero en Donoso y activa monitoreo del agua

Mundo Incendio fuera de control obliga a evacuar a miles de personas en Nevada

Nacional Panamá se mueve por Colombia y Venezuela: caminata será este domingo

Nacional Delia Herrera regresa al Meduca y retoma el Viceministerio de Infraestructura

Mundo Díaz-Canel tilda de "estancado" el diálogo entre Cuba y EE. UU.

Nacional Madrugón y tremenda fila por las tarjetas del PASE-U en Arraiján

Sucesos Crimen juvenil en Panamá 2026: provincias calientes que encienden las alarmas

Nacional Familiares claman por visitas a presos enviados a Coiba

Sucesos Las marcas del plomo: Víctimas invisibles en Panamá

Nacional Colón: Control de Vectores cumple 70 años batallando contra el dengue

Sucesos Siguen buscando a Jafeth: lo habrían lanzado al río tras matarlo

Sucesos Privó de libertad una mujer, la violó y le robo, pero cayó en Las Garzas