12 reos a juicio por matar a 13 en Masacre de La Joyita

12 reos a juicio por matar a 13 en Masacre de La Joyita

12 reos a juicio por matar a 13 en Masacre de La Joyita

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Unos 12 reos enfrentarán hoy la audiencia de imputación de cargos por asesinar a otros 13 reclusos en la denominada “Masacre de La Joyita.

La audiencia se efectuará en el Palacio de Justicia de La Joya y se extenderá hasta el 7 de febrero. David Mendoza sería el fiscal que formulará los cargos.

Los hechos se dieron el 17 de diciembre. Hubo 13 muertos y 14 heridos en el enfrentamiento que se desató en el pabellón 14, donde se utilizaron hasta AK-47.

Entre las víctimas figuran: José Junier Saavedra Mitchell, David Antonio Wellingtong De la Cruz, Alfredo Martínez, Steven Gabriel Carley, Leopoldo Ariel De León, Gabriel Saúl Marín Barría, Ariel Isidro Rodríguez Clarke, Javier Antonio Brewsters Macías, Floyd Macías, osé Sánchez,- Cristian Almanza Ramos, Octavio Batista Serranoy Manuel Jesús Chan Macías.

Tras los hechos fueron destituidos de la directora encargada del penal Alexandra Vence y se abrió un proceso en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) y la Junta Disciplinaria de la Policía Nacional a los subcomisionados Ismael Argüelles y José Vidal Franco, por omitir la toma de medidas preventivas de seguridad ante de los hechos del 17 de diciembre.Publicidad.

En las investigaciones administrativas, se inició un proceso contra el custodio Javier Carter, jefe de seguridad interna de La Joyita. Eso a pesar que desde 1996 la seguridad externa e interna de 12 de los 14 pabellones del penal están a cargo de la Policía. Solo dos son controlados por civiles.

En el caso Walter Hernández y Luis Gordón, director y subdirector del Sistema Penitenciario, respectivamente, no se encontraron elementos para la aperturas de procesos disciplinarios administrativos. Igual situación se aplica respecto al comisionado José Melamed, el subcomisionado Alberto Correa y el cabo Roberto Pinto.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.