Anulan condena a Bosco Vallarino; debe realizarse nueva sentencia

Los magistrados del Tribunal Superior tomaron la decisión "con base en los argumentos inferidos en los escritos de apelación", de la sentencia.
Bosco Ricardo Vallarino Castrellón (exalcalde del distrito de Panamá 2009-2012).

Bosco Ricardo Vallarino Castrellón (exalcalde del distrito de Panamá 2009-2012).

Por: Redacción / Web -

Panamá- La condena de 12 años de prisión por el delito de peculado contra el exalcalde del distrito capital, Bosco Ricardo Vallarino, emitida el pasado 15 de julio por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales del Circuito Judicial de Panamá, fue anulada, por lo que debe realizarse una nueva sentencia.

La información fue confirmada este lunes por el Órgano Judicial, quien dio a conocer que los magistrados del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales del Primer Distrito Judicial de Panamá, tomaron la decisión "con base en los argumentos inferidos en los escritos de apelación", de la sentencia condenatoria de esta causa.

Explicaron que "se emplearon elementos que no son inherentes del presente proceso penal, como lo son otros contratos de los cuales se abrieron otras causas".

Los magistrados del Tribunal Superior, también alegaron que se violentó de manera directa el artículo 2409 del Código Judicial que señala: "La sentencia no podrá recaer sino sobre los cargos por los que ha declarado con lugar a seguimiento de causa, salvo lo dispuesto en el artículo 2383".

El exalcalde fue condenado a 12 años de prisión al declarársele culpable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado en perjuicio del Municipio de Panamá; además, se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos, por igual término, una vez cumpla la pena principal.

En este caso también fueron condenados a tres años de cárcel, Luis Marcelino Stanziola, exjefe sectorial de Fiscalización y Noris Raquel Castañedas Rodríguez, exjefa de Fiscalización de la Alcaldía de Panamá, por el delito de peculado culposo, y se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas, por el mismo término, luego de cumplida la pena principal.

Ahora, el proceso seguido a los tres exfuncionarios condenados debe devolverse al Juzgado Primero Liquidador a fin de subsanar las pretermisiones indicadas en la presente resolución, por lo que el Tribunal dejó en claro que no hay peligro de prescripción y, por ello, se debe corregir la sentencia, respetando el debido proceso.

A los tres señalados se les vinculó con la malversación de fondos públicos que superan el cuarto de millón de balboas, relacionado con la adjudicación de dos contratos a las empresas JUELPA, S.A. y Consultoría y Asesoría de Panamá, S.A., respectivamente; para la realización de una consultoría para el manejo seguro de los desechos sanitarios en el distrito de Panamá, y para desarrollar un plan de reorganización del sistema de seguridad del Municipio de Panamá.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.