Aprobado plan de Empoderamiento de Mujeres Indígenas

La firma se llevó a cabo en el marco del "Día Internacional de la Mujer Indígena" y marca el inicio de la primera política pública de inclusión de género en el país
Aprobado plan de Empoderamiento de Mujeres Indígenas

Aprobado plan de Empoderamiento de Mujeres Indígenas

Por: Redacción / Crítica -

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo firmó un decreto ejecutivo que aprueba el Plan de Empoderamiento de las Mujeres Indígenas de Panamá (PEMIP 2025).

La firma se llevó a cabo en el marco del "Día Internacional de la Mujer Indígena" y marca el inicio de la primera política pública de inclusión de género en el país, destinada a promover el desarrollo integral de las mujeres indígenas, tanto dentro como fuera de sus territorios.

El presidente destacó la relevancia de esta política al afirmar que "establece por primera vez una política pública para el desarrollo integral de la mujer indígena, siendo una política de Estado".

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Reconoció el papel crucial que las mujeres indígenas desempeñan en la conservación de su cultura y su capacidad de liderazgo para contribuir al desarrollo nacional.

El mandatario enfatizó el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto a la cultura indígena y celebró un acto que fortalece el empoderamiento de las mujeres indígenas y su participación en todos los niveles de la sociedad.

El decreto también se alinea con la Recomendación General 39 de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), adoptada en 2022, que insta a los Estados a desarrollar políticas integrales para proteger los derechos de las mujeres y niñas indígenas.

Además, el decreto subraya el interés del Gobierno Nacional en promover el desarrollo integral de todo el territorio panameño a través de políticas públicas que fortalezcan las capacidades en diversas áreas.

Este documento fue el resultado de la colaboración de más de 60 instituciones, con el apoyo de organismos internacionales y la participación activa de los equipos comarcales.

El evento contó con la presencia de destacados funcionarios del Gobierno, incluyendo al ministro de Gobierno, María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social; Giselle González, ministra de Cultura; Juana Herrera, ministra de la Mujer; Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores, e Ismael Jaén, viceministro de Asuntos Indígenas. Este acto marca un firme compromiso hacia un futuro más inclusivo y equitativo para las mujeres indígenas de Panamá.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.