Audiencia por la desaparición de siete chips
En el Juzgado Segundo Penal del Tribunal Superior de Justicia a cargo de Ariel Álvarez se realizó ayer la audiencia de fondo contra Iris Marlene Valdés
En el Juzgado Segundo Penal del Tribunal Superior de Justicia a cargo de Ariel Álvarez se realizó ayer la audiencia de fondo contra Iris Marlene Valdés por el supuesto delito Contra la Administración Pública por la desaparición de siete chips de celulares de diferentes empresas de telefonía que formaban parte de las evidencias documentales en el caso que investigó el Ministerio Público por el homicidio de la joven universitaria Aira Guerra.
En este proceso se llamó a juicio a la funcionaria del Ministerio Público debido a que para el mes de junio cuando desaparecieron los chips que eran parte de las evidencias del caso Aira Guerra, ocupaba el cargo de asistente del fiscal primero superior, Luis Martínez.
Defensa
La defensa de la funcionaria del Ministerio Público fue el abogado Martín Atencio, quien confirmó la audiencia que se realizó en horas de la mañana y afirmó que una vez concluyó la audiencia, el juez les informó que se acogía al término de 30 días para emitir la sentencia del caso.
El abogado Atencio señaló que durante la audiencia pudieron demostrar plenamente que su representada no era la única persona que tenía acceso a las llaves del lugar donde se guardaban las evidencias del caso Aira Guerra.
“Estamos plenamente convencidos de la inocencia de nuestra representada, teniendo como fundamento que la Fiscalía Anticorrupción no pudo probar de manera fehaciente que mi cliente sea la responsable de las pérdidas de los siete chips”, afirmó Atencio.
El abogado lamentó que la única que fue llamada a juicio fue su representada, por la pérdida de los chips, ya que ella no tenía la responsabilidad de la custodia del expediente Aira Guerra y mucho menos de las evidencias.
Fiscalía Anticorrupción
La Fiscalía Anticorrupción fue representada por un asistente durante la audiencia que se llevó a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia del Tercer Distrito Judicial.
El 29 de junio, el entonces fiscal primero superior de Chiriquí, Luis Martínez, presentó ante la Fiscalía Delegada, una denuncia por la desaparición de los siete chips que estaban en un sobre amarillo y los cuales estaban clasificados como evidencias número 5 dentro del expediente.
La denuncia fue elevada hasta el despacho de la procuradora general, Ana Belfon, quien ordenó a la Fiscalía Anticorrupción iniciar una investigación por este caso y decidió enviar de vacaciones al fiscal Martínez y se reubicó al personal de la Fiscalía Primera Superior en otras fiscalías, debido a las investigaciones.
Expediente
En la actualidad, los 17 tomos del caso Aira Guerra están en el Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial que pueda emitir un auto donde se acepta o no la vista fiscal enviada por la actual fiscal primera superior, en la que está solicitando el llamamiento a juicio de cinco personas y el sobreseimiento provisional para el caso de uno de los investigados por el homicidio de Aira Guerra.