Bajan las cifras de homicidios y aumentan las aprehensiones

En comparación con el año pasado hay 79 víctimas menos, pues hasta agosto de 2021 se dieron 371 víctimas y en 2022 la cifra es de 292, lo que refleja un 21% menos casos.
Conferencia de prensa interinstitucional.

Conferencia de prensa interinstitucional.

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional (PN), brindaron este jueves un informe de los resultados de las acciones operativas realizadas de manera conjunta, que demuestran un descenso en las cifras de homicidios, así como también un aumento en las aprehensiones por este y otros delitos, y de imputados.

Según detalló el fiscal Superior de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Metropolitana, Rafael Baloyes, en el renglón de los homicidios, al día de hoy, en comparación con el año pasado hay 79 víctimas menos, pues hasta agosto de 2021 se dieron 371 víctimas y en 2022 la cifra es de 292, lo que refleja un 21% menos casos, porque según explicó se ha realizado un trabajo continuo y eficaz para poder llevar a la sociedad la tranquilidad y paz social para la sociedad.

Puntualizó que el día de hoy cerró con 135 personas detenidas por su presunta vinculación con homicidios, tentativas de homicidios y femicidios, en comparación con el mismo periodo del año 2021 cuando la cifra solo era de 95, lo que refleja que este año la actividad ha sido superior en un 30%, a pesar de que el 2021 había sido el mejor año del Sistema Penal Acusatorio.

También detalló que al cierre de agosto de este año se logró imputar a 182 personas, mientras que para agosto de 2021 la cantidad fue de 126, es decir, que en el 2022 la cifra se incrementó un 28% más que el año pasado, cifras que se han traducido en sentencias condenatorias, lográndose un 20% más que las alcanzadas en 2021.

"Esto se ha logrado gracias el MP y la PN están llevando casos fuertes durante las audiencias ante los jueces de garantías, permitiendo que estos validen las solicitudes de detención preventiva", dijo.

Por su parte, el Director General de la Policía Nacional, John Dornheim, detalló que en lo que va del año, entre personas vinculadas a los delitos de tentativas de homicidio, más los que han consumado el homicidio, la cifra de este año oscila entre los 1,000 aprehendidas que han sido llevadas ante las autoridades

Explicó que otras 8,813 personas han sido capturadas por otros delitos y faltas administrativas, y que en comparación 2021 - 2022, hay más 12,545 más, siendo el renglón más importante el de las capturas por oficio emanados por autoridades competentes, lo que demuestra la efectividad del trabajo ejecutado entre el MP y la PN.

Agregó que además se han realizado más de 2,000 operaciones en contra el narcotráfico ymicrotáfico, estas últimas dirigida a los vendedores y compradores de droga, al igual que otras contra el crimen organizado, nacional y transnacional, antidroga y contra la criminalidad criolla, destacando que se han realizado 58 operaciones más que hasta agosto de 2021, es decir que ya han efectuado 794.

Sobre el hurto pecuario, mencionó que se han recuperado 705 semovientes (reses), luego de ser hurtadas, es decir más 443 en comparación con el 2021, delito que afecta al productor

Por otro lado, sustentó que el año pasado fue un año récord en relación con operaciones antipandillas, pues se realizaron 15, pero este año ya van 13, es decir, solo 2 menos de todas las del año pasado.

Por otro lado, la fiscal de Circuito de Homicidio, Yuriel Medina, detalló que este jueves se efectuó la operación 'Holliwood', que buscaba personas relacionas con homicidios y tentativas, en El Chorrillo, Río Abajo, Chilibre Holiwood y Viejo Veranillo. Agregó que se logró la captura de personas relacionas a tentativas de homicidio.

Especificó que uno de los aprehendidos está relacionado con un hecho ocurrido en Viejo Veranillo en el año 2021 y los otros 4 con un tiroteo en Chirlibre Holliwood el pasado 10 de julio, donde varias personas le realizan detonaciones a un grupo de personas que estaban en una casa celebrando.

Durante el mes de agosto se efectuaron 27 diligencias de allanamiento y entre esas la operación Alka que permitió la aprehensión de 3 personas.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.