Barrios Seguros y Fuerza Águila DESAPARECEN

El gobierno de Varela le otorgaba un subsidio de 50 dólares por semana a cada integrante del programa que además era sometido a una evaluación sicológica y de su cuadro familiar.
El exministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, en una visita a la ciudad atlántica.

El exministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, en una visita a la ciudad atlántica.

Por: José Chacón -

El programa Barrios Seguros desaparecerá de totalmente, informó Jorge Miranda, director de la Policía Nacional.
Este lunes el jefe de la institución policial aseguró que Barrios Seguros queda descartado durante la administración del presidente Laurentino Cortizo.
El programa insigne de la administración del expresidente Juan Carlos Varela para atender a jóvenes en riesgo social conocido como Barrios Seguros "queda descartado", señaló Jorge Miranda. No obstante, no se detallaron las razones para dejar de seguir con ese plan social.
Según el exministro de Seguridad Jonathan Del Rosario, Barrios Seguros fue un éxito. En 54 meses, dijo en su momento, que la tasa de homicidios disminuyó de 17.6 a 9.6 por cada 100 mil habitantes.

En una de sus últimas comparencencias, antes de dejar el cargo, el funcionario señaló que desde su inicio en 2014, en el plan habían participado 5,440 jóvenes, de los que 1,352 ingresaron al sistema laboral.

LEE TAMBIÉN: Dejan preso a pistolero señalado por doble homicidio en Santa Cruz

Sin embargo, de la noche a la mañana, el programa dejó de funcionar cinco meses antes de las elecciones de mayo. Barrios Seguros consistía en capacitar a jóvenes expandilleros o en riesgo social en el Instituto Nacional de Formación Profesional para el Desarrollo Humano (Inadeh) en diversos cursos para luego colocarlos en proyectos de construcción u otras áreas.

El gobierno también le otorgaba un subsidio económico de 50 dólares por semana a cada integrante del programa que además era sometido a una evaluación sicológica y de su cuadro familiar.

En este mismo sentido el funacionario añadió que la Fuerza Águila, que solo operaba en la provincia de Colón, también será desarticulada para formar la Fuerza Alfa que actuaría a nivel nacional.

En cuanto al tema de la inseguridad y el incremento de actos delictivos aseguró que 'no negociarán con delincuentes' y en su lugar actuarán 'frontalmente' para ponerlos a órdenes de las autoridades competentes.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.