Sucesos

¡Bomba y plena en el penal! Autoridades trasladan reos e investigan

Un video en el que se observa a privados de libertad disfrutando de una fiesta con luces de bengala, guaro, comida y música como celebración del cumpleaños de un reo fue el detonante de traslados en el penal.

La Dirección General del Sistema Penitenciario anunció el traslado de un grupo de privados de libertad deel Centro Penitenciario Nueva Esperanza, ubicado en la provincia de Colón, luego de divulgarse videos en los que se observa a un grupo de reos disfrutando de una fiesta dentro del penal,.

"La decisión de trasladar a estos reclusos se tomó después de una rigurosa junta disciplinaria y una exhaustiva investigación sobre actividades no autorizadas dentro del penal", indica un comunicado de la DGSP.

En la nota se indica que las investigaciones continúan para identificar a otros reclusos que también participaron en las actividades no autorizadas, y se aplicarán las sanciones y traslados necesarios conforme se determine.

También se informó que el Departamento de Inspectoría realiza una nvestigación interna para esclarecer si algunos funcionarios estuvieron involucrados en estos incidentes.

Este no es el primer caso de irregularidades en una cárcel del país. En 2018, se reportó una situación similar en el Centro Penitenciario La Nueva Joya, donde se descubrió una red de celebraciones y homenajes ilegales.

Los eventos incluían el ingreso de artículos prohibidos, y la organización de las fiestas estaba bajo su tutela. Los custodios seleccionaban a los invitados y cobraban por la asistencia, generando un lucrativo negocio dentro de las rejas.

En estas fiestas clandestinas, las excentricidades eran comunes para mostrar jerarquía, y se observaba la presencia de elementos peligrosos como bengalas y sonido de disparos. Además, los custodios amigos de los cumpleañeros o homenajeados participaban activamente en la celebración, consumiendo lo mismo que los invitados.

Las denuncias también revelaron que los custodios administrativos llevaban a cabo requisas falsas para despojar a los privados de sus pertenencias, que posteriormente, supuestamente, revendían a otros reclusos.

En ese entonces,  las autoridades de la Dirección General del Centro Penitenciario eran conscientes de estas irregularidades, ya que aparentemente algunos custodios cobraban a los privados para permitirles participar en estas actividades prohibidas.

 

 

Declaraciones del director General del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G., referente a las sanciones y traslados, así como investigación a funcionarios, por razones de actividades no autorizadas dentro del Centro Penitenciario Nueva Esperanza, Colón. pic.twitter.com/SSTQLuT3EI — Dirección General del Sistema Penitenciario (@PenitenciarioPA) August 4, 2023

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Critica Panamá (@criticapa02)

Etiquetas
Más Noticias

Show Ganadores de los Premios Óscar 2026: 'One Battle After Another' arrasa

escucha Se escucha por ahí

Deportes EE.UU. silenció los bates dominicanos y es el primer finalista del Clásico

Show Los Rabanes llevan su energía al Festival Vive Latino

Show Katia Semacaritt, de ingeniera comercial a actriz

Nacional APEDE exige reducir la burocracia para reactivar la inversión y el empleo

Nacional El 80% de los homicidios en Panamá están ligados al narcotráfico y pandillas

Nacional Asamblea busca profesionalizar a las "hormiguitas" y recolectores de basura

Nacional Odebrecht: Advierten que un fallo sin debate probatorio carece de legitimidad

Nacional ETESA logra máxima calificación internacional en financiamiento sostenible

Nacional Instrumentadores quirúrgicos advierten que insistirán por su idoneidad

Nacional Llegada histórica: presidente de Alemania aterriza hoy en Panamá

Deportes Conquistó el Hándicap ‘Aniversario RPC’

Deportes Laporta seguirá 5 años más al frente del Barça

Deportes Raphinha sobre juego Vs Sevilla: ‘Cuando jugamos en casa nos toca ganar’

Deportes Prospecto panameño Enzo Moreno mantuvo su invicto

Deportes La Finalísima fue cancelada

Deportes Colonense ganó medalla de oro en Nacional de Jiu-Jitsu Brasileño

Deportes Panamá se instala en Costa Rica para buscar cupo al Mundial Sub-17

Deportes España jugará ante Serbia al cancelarse la Finalísima

Deportes El AT&T Stadium está en la fase final de renovación

Deportes Irán pide trasladar sus juegos del mundial 2026 a México

Show Yoani lamenta pasar un año más sin celebrar el cumpleaños de su hija

Mundo Sheinbaum respalda el llamado del expresidente López Obrador para apoyar a Cuba

Mundo ¡Lo dejan mojar el palito! Maduro ha tenido sus visitas conyugales en prisión

Mundo Corea del Norte hace pruebas con lanzacohetes tras la detección de misiles

Sucesos Mar de fondo cobra dos vidas: Fallecen bañistas en playa Juan Hombrón

Nacional Festival folclórico en San Martín de Porres celebra cultura veragüense

Show Los Óscar: El choque entre ‘Los pecadores’ y ‘Una batalla tras otra’

Sucesos La Yeguada en llamas: Controlan 2 incendios forestales; el tercero está activo