Sucesos - 02/5/25 - 02:58 PM

Capturan a exteniente condenado por homicidio del padre Gallego

Gallego, nacido en 1938 en un pequeño pueblo del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia) y desaparecido en Santa Fe, Veraguas, en 1971.

 

Por: Redacción-Crítica -

El exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero condenado a 15 años de prisión por el homicidio del padre Héctor Gallego y quien se encontraba prófugo, fue capturado en David, provincia de Chiriquí, mediante un operativo policial en conjunto con el Ministerio Público.

En tanto, en el corregimiento de Juan Díaz, en la ciudad capital, fue aprehendido el hijo del condenado, a quien se le decomisó en su residencia un arma de fuego tipo pistola, dos proveedores, municiones y otros indicios.

El año pasado, la Procuraduría General de la Nación (PGN) de Panamá informó que reabrió la investigación por la desaparición, en 1971 durante el régimen militar (1968-1989), del sacerdote colombiano Héctor Gallego, “después de 31 años de estar cerrada la causa”.

Un comunicado de la PGN indica que las pesquisas por “la desaparición forzada del sacerdote Jesús Héctor Gallego Herrera” fueron retomadas por la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de la provincia de Veraguas, tras una solicitud presentada ante el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial.

Por su desaparición, en 1993 fueron juzgados y condenados a 15 años de prisión el excoronel Nivaldo Madriñán, el excapitán Melbourne Constantino Walker Nevans,   y el exteniente Eugenio Nelson Magallón Romero, quien se encuentraba prófugo.

Gallego, nacido en 1938 en un pequeño pueblo del departamento de Antioquia (noroeste de Colombia) y desaparecido en Santa Fe, Veraguas, en 1971, llegó a Panamá con una misión concreta: dignificar a los campesinos explotados. Esta labor lo enfrentó rápidamente con los terratenientes de la zona, quienes lo acusaron de comunista.