Colombianos se legalizan
Durante los once procesos de regularización que se han realizado en Panamá desde el año 2010 hasta la fecha, un total de 33 mil 355 personas ha
Durante los once procesos de regularización que se han realizado en Panamá desde el año 2010 hasta la fecha, un total de 33 mil 355 personas ha regularizado su status en el país, según cifras del Servicio Nacional de Migración (SNM).
De esa cifra, 17 mil 136 corresponden a la nacionalidad colombiana, seguido por los nicaragüenses, con 7 mil 138; y los venezolanos, con 2 mil 302.
Esas cifras no incluyen el último proceso que se realiza en estos momentos en la “Arena Roberto Durán”, ciudad deportiva y que culminará el día 9 de octubre. De acuerdo a Rolando López ,subdirector de la institución, actualmente se trabaja 24 horas al día a fin de realizar un trabajo de forma expedita a todos los extranjeros que viven en el país.
Hasta ayer, domingo, se contabilizaba un total de mil 250 extranjeros que han sido regularizados, donde la nacionalidad colombiana es la que prevalece, seguido por los nicaragüenes, y por último los venezolanos, según el funcionario.
Existe un total de 14 mil citas de personas extranjeras que esperan regularizar su estatus, donde al menos 10 mil ciudadanos realizan el trámite correspondiente.
Ayer, los funcionarios del Servicio Nacional de Migración (SNM) atendieron unas 800 personas, que previamente obtuvieron su cita por internet.
Entre los requisitos que deben presentar los extranjeros para realizar sus trámites están: contar con un año o más de estadía en el país, no tener ningún trámite abierto en la Institución, llevar su récord policivo, acudir personalmente a presentar su solicitud de legalización, entre otros.
Operativos
Las autoridades, durante el año, realizan operativos durante los cuales detectan a extranjeros ilegales en el país, por lo cual hacen un llamado a los mismos para que aprovechen situaciones como esta para que legalicen su estadía en el país y eviten ser deportados y registrados.
Algunos de los extranjeros presentes en el lugar dijeron que realizan sus trámites porque anhelan una vida mejor, por lo legal, y por eso sacrifican su tiempo y piden permisos en sus trabajos para poner en regla su documentación.