Condenan 2 profesionales de la salud por muerte de neonatos en 2013

Los miembros del Tribunal también inhabilitaron a los dos condenados por un año, para ejercer cargos públicos una vez complida la pena principal.
En el año 2013 10 neonatos fallecieron por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico, atendidos en la Caja del Seguro Social (CSS). IMagen Ilustrativa Pixabay

En el año 2013 10 neonatos fallecieron por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico, atendidos en la Caja del Seguro Social (CSS). IMagen Ilustrativa Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Tribunal Superior de Causas Penales decidió revocar la sentencia absolutoria que había emitido un juez primario y condenó a 60 meses de prisión a dos profesionales de la salud que fueron declarados culpables como autores del delito de homicidio culposo, relacionado con el caso ‘Neonatos’.

Los miembros del Tribunal también inhabilitaron a los dos condenados por un año, para ejercer cargos públicos, una vez complida la pena principal.

Esta causa tuvo su inicio con la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Auxiliar de la República, sobre defunciones de infantes prematuros, por intoxicación de heparina sódica con alcohol bencílico, atendidos en la Caja del Seguro Social (CSS), en el año 2013.

Luego, nueve personas fueron vinculadas e imputadas por el delito contra la vida e integridad personal en la modalidad de homicidio culposo, pero una de ellas falleció.

Entre los vinculados restantes había un médico y 7 farmacéuticos de la Caja de Seguro Social y de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, que en el mes de junio de 2022 fueron absueltos por el Juzgado Tercero Liquidador Adjunto de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, lo que fue apelado.

Según reposa en el expediente de esta causa, mediante el examen de necropsia practicado cada 1 de los neonatos, cuyo peso al nacer no llegaba a los 2.5 kilos, se determinó que estos fallecieron por distintas causas, entre estas: hemorragias intracerebelosas, coagulación intravascular diseminada, prematuridad, sepsis, neumonía bilateral, bronconeumonía lobar, hematoma subdural agudo y falla respiratoria aguda, pero que en todos se encontró el alcohol bencílico.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.