Condenan a 22 miembros de la pandilla “Todas Mienten”

A todos los procesados se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo que la pena principal impuesta.
Condenan a 22 miembros de la pandilla “Todas Mienten”

Condenan a 22 miembros de la pandilla “Todas Mienten”

Por: Redacción/ Web -

Unos 22 miembros de la pandilla denominada “Todas Mienten”, que operaba en el Sector 2 de Mañanitas, fueron condenados por el delito de pandillerismo,por el Juzgado Octavo de Circuito Penal de Panamá.

LEE TAMBIEN: Activan operativo de carnaval con más de 25 mil unidades de la FTC

En el fallo condenatorio N° 2 de fecha 23 de enero de 2018, la juez de la causa, Leira Terán, impuso la pena de 48 meses de prisión a Oswaldo Pinto Segura, Cornelio Levy Acuña, James Ramos Berrio, Elías Peñalba González, Moisés Peñalba González, Jorge Aguirre Moreno, Luis De Gracia Córdoba, Leisaneth De Gracia Córdoba, Miguel Aguila Castillo, Carlos García Plata, Jorge Ortega Rodríguez, Carlos Aramis Tuñón, Héctor De Gracia Córdoba, Jorge Serracín González, Rigoberto Peñalba González, José Peñalba González, Angel Gutiérrez Henríquez, José Núñez Pérez y Yadín López De Gracia.  

Asimismo, la juez declaró penalmente responsables a Eliécer Jaciel Valdés, Héctor Rodríguez y Luis Rodríguez, y los condenó a la pena de 72 meses de prisión como autores del delito de pandillerismo.

A todos los procesados se les inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo que la pena principal impuesta.  

Asimismo, luego de computarse el tiempo de detención preventiva a cuatro de los sentenciados, la juez ordenó su inmediata libertad, porque ya han cumplido la pena de prisión impuesta con la detención preventiva que mantenían. Lo anterior, siempre y cuando no mantengan otra causa pendiente.

En el fallo se establece que existen dentro del cuaderno penal afirmaciones reiteradas de testigos protegidos, informes de inteligencia de la Unidad Antipandillas de la Policía Nacional, entre otros elementos probatorios de vinculación como tatuajes distintivo de dicha pandilla, que permiten afirmar que los hoy condenados son integrantes y cabecillas de la pandilla “Todas Mienten”, quienes establecían un control territorial con armas e intimidación, en perjuicio de las personas que residen en el sector de Mañanitas.

La investigación de esta causa penal en contra de los integrantes de esta organización criminal “Todas Mienten” inició en el 2011 y estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada, representada en el acto de audiencia oral por el fiscal adjunto Gregorio Rodríguez Hidalgo, quien sustentó los cargos contra los hoy procesados.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.