Corte rechaza amparo

Corte rechaza amparo

Corte rechaza amparo

Por: José González Batista Crítica -

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó un amparo de garantías constitucionales que buscaba frenar la licitación pública para la construcción de un nuevo puerto de contenedores en el sector Corozal, en las riberas del Canal de Panamá.

Bajo la ponencia del magistrado Hernán De León Batista y el salvamento de voto de su colega Abel Zamorano, la Corte no admitió la acción de amparo presentada por los abogados de la Asociación de Vecinos de la Ciudad Jardín Diablo Heights.

El fallo con fecha del 18 de agosto de 2016, niega el amparo interpuesto contra la resolución del 30 octubre de 2014, por la cual la junta directiva de la ACP autoriza el proceso de precalificación y licitación para la concesión, diseño, construcción y operación comercial de un puerto de contenedores en Corozal.

La decisión de la Corte se sustenta en que se trata de una resolución o acto administrativo expedido por la ACP que debió ser atacado o demandado a través de una demanda contencioso de nulidad ante la Sala Tercera.

Sostiene el fallo que tampoco existe una afectación a las propiedades de los residentes de Diablo porque el proyecto del puerto de Corozal está en un área propiedad de la ACP sin que se haya invadido espacio público o privado.

La acción de amparo de los residentes argumentaba que el nuevo puerto en Corozal violenta de manera significativa a la comunidad de Diablo en su calidad de vida y el terrible impacto que ocasionará al ambiente, así como causará daños a sus propiedades.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.