Cosca: Imputado, pero sin medida cautelar

Un grupo de señora tenían en sus manos el Santo Rosario, el cual sujetaban con fuerza, como si estuvieran orando por el sacerdote separado de la Divina Misericordia, quien mantenía un rostro sereno, sin hacer ninguna clase de gesto, solo agarraba sus manos.
Cosca: Imputado, pero sin medida cautelar

Cosca: Imputado, pero sin medida cautelar

Por: Jorge Luis Barría. Foto/Edwards Santos -

David Cosca Restrepo será investigado por los supuestos delitos de encubrimiento de información, luego que la Fiscalía de Homicidio pidiera se le imputaran cargos,  por presuntamente no colaborar con veracidad en las investigaciones del homicidio de Eduardo Calderón ocurrido el 7 de Julio de 2018 en el Hotel El Panamá.

Cosca llegó a Plaza Ágora cerca de las 3:40 p.m. de ayer, en un carro sedán gris, bajó todo vestido de negro y agarrado por su abogado Javier Quintero, quien le decía que no diera ningún tipo de declaraciones a los medios de comunicación, que los esperaban fuera del recinto.

La audiencia inició a las 4:00 de la tarde en punto, tal cual lo había dispuesto oficina judicial, la sala estuvo a su máxima capacidad, toda vez que seguidores, amigos y conocidos de Cosca llegaron para presenciar la audiencia.

Un grupo de señoras tenían en sus manos el Santo Rosario, el cual sujetaban con fuerza, como si estuvieran orando por el sacerdote separado de la Divina Misericordia, quien mantenía un rostro sereno, sin hacer ninguna clase de gesto, solo agarraba sus manos.

En ese preciso instante el juez Adrián Hernández, abrió el acto de audiencia, con la presentación de todas las partes y correspondió de último a David Cosca Restrepo de 70 años, a quien se le hicieron una serie de preguntas, a lo que con voz ronca respondió.

Entre las preguntas estaban su domicilio, su trabajo e irónicamente hasta su estado civil: “ Viví en la Divina Misericordia, después en un Centro de Retiros de padres en Cerro Azul y que por asuntos de tratamientos y terapias que necesito me tuve que mudar más cerca” dijo el padre, quien resaltó que fue separado de la iglesia donde laboró como sacerdote, en tanto referente a su estado civil, Cosca destacó “Soy soltero, soy sacerdote”.


Imputación de cargos

El fiscal superior de homicidios Emeldo Márquez, presentó en 57 minutos la solicitud de imputación de cargos, por los supuestos delitos de encubrimientos, en la que destacó una serie de elementos de convicción que mantenía en su carpeta.

La fiscalía basó sus argumentos en que el celular de Cosca aún no aparece y en él hay información relevante, ya que él sostuvo conversación previo y posterior al homicidio de Calderón, pero que por recomendación de unos abogados lo desapareció y se compró otro.

Estas revelaciones surgieron luego que un analista de la DIJ indicara que en efecto las conversaciones de ambos tenía mucha relación en las investigaciones del crimen de Eduardo, dicha revelaciones la plantó en un informe que se le entregó a la Fiscalía en abril de 2019 y que sirvieron como argumentos para llamar a audiencia a Cosca.

 
La Fiscalía habla

La fiscalía, en carpetilla, logró recabar que en efecto David Cosca había ido la tarde del 6 de julio de 2018 a pedir la habitación con tarifa preferencial en el hotel, la que reservó a las 3:22 pm y canceló con su tarjeta a las 3:26 pm.

Al momento de la reservación, Cosca dijo que las llaves la pasaría a buscar su sobrino que venía del interior y se trataba de Hidadi Santos Saavedra, quien pasada las 7:00 de la noche retiró las dos llaves de la habitación #47, a la que llamaban la “oficina” por los constantes encuentros que sostenían.

Las cámaras de vídeo indican que Hidadi ingresó a la habitación a las 7:31 p.m. y tres minutos más tarde ingresó David Cosca, ambos demoraron cerca de una hora y que al salir el exsacerdote se desvió hacia un pasillo y que cuando Hidadi salió ambos caminaron como si no se conocieran, según el fiscal los dos actuaron indiferentes hasta salir del hotel.

Márquez destacó que todos estos elementos que se averiguaron en las investigaciones se dan basándose en una conversación de whatsApp de Hidadi con Cosca, en el que habían coordinado esa reunión del 6 de julio con mucha antelación, pero que el actuar de Cosca al salir de la habitación, contradice lo declarado bajo juramento.

Márquez destacó que en las conversaciones que sostuvieron Hidadi y Cosca, había una tercera persona de nombre Telma que era nombrada en los mensajes de textos, pero que el único que supuestamente tenía contacto con ella era Cosca.

¿Quién es Telma?

La fiscalía está tratando de ubicar a Telma, pero al no tener el celular de Cosca, no ha podido investigar  de que persona en realidad hablan en las conversaciones.

“Telma dice que tenemos tiempo que no nos reunimos” fueron alguno de los chat intercambiados entre ambos, incluso Hidadi le llegó a decir a Cosca, que tenían que reunirse con Telma, pero que - tenían que verse completos, que la ayuda de siempre debería ser buena- reveló el fiscal en sus alegatos al hablar de los intercambios de chats.

Estos chat contradijeron rotundamente a Cosca, quien dijo que iba a confesar a Hidadi, pero que el fiscal reiteró, que en los mensajes en ningún momento se habló de confesión, solo de una reunión en la oficina de vía España y que iría Telma con sus amigos y llevaría el primo, pero que al final fue todo lo contrario, ya que solo asistió Cosca al hotel.

El Ministerio Público también acreditó que en las investigaciones otras de las contradicciones de Cosca, fueron que él iba al hotel hacer terapias por su problema en la columna, pero que ellos certificaron que en ningún momento, las veces que alquiló la habitación, realizó terapias en la piscina y al final solo iba por ratos y terminaba cediéndola a una tercera persona, que nunca reportaba.

Por su parte el abogado Javier Quintero se opuso a la imputación alegando que a Cosca se le estaba investigando dos veces, ya que desde el año pasado que se dio el caso se le vinculó, así como que la fiscalía no tuvo elementos suficientes para la petición, al no explicar con claridad la motivación de encubrimiento.

Cosca habló

Con su voz ronca, Cosca mencionó que su celular se extravió cunado fue a realizarse una biopsia en la garganta al Hospital Nacional, “ Yo estaba sedado por la anestesia y no recuerdo donde deje mi teléfono, si fue en el hospital o en un taxi que tomé para dirigirme a ala casa” acotó

Cosca igual expresó que siempre aha mantenido una buena relación con la familia de Hidadi, que incluso son familiares lejanos y que han pasado años nuevos y navidades juntos por el grado de amistad.

Pero que tras lo ocurrido no había ido allá por la vergüenza pública al ser expuesto en todos los medios de comunicación, “ No los visite porque esa vergüenza no me dejó pasar” dijo Cosca.

El exsacerdote dijo también que Telma era una persona ficticia, a quien Hidadi nombró, ya que era su concubina, pero que él no conocía, solo por mensajes, ya que Hidadi la mencionaba mucho al tener problemas.

“Hidadi era como mi hijo y me tocó ayudarlo y guiarlo por buen camino” resaltó porque lo sacó del alcohol.


A David Cosca, no se le dictó una media cautelar, toda vez que el tribunal consideró que no existía elementos de convicción suficientes para dictar una cautelar, y que percibió que Cosca nunca evadió las investigaciones desde el año pasado y estuvo anuente a las veces que se le llamó a declarar o se le allanó.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.