Sucesos - 07/4/14 - 02:37 AM

Crímenes sin respuestas

El 2011 y al año siguiente, 2012, se desató una cadena de asesinatos en la barriada Teremar de Juan Díaz, sin que a la fecha se conozca

Por: -

Grisel Bethancourt / Crítica

El 2011 y al año siguiente, 2012, se desató una cadena de asesinatos en la barriada Teremar de Juan Díaz, sin que a la fecha se conozca qué sucedió con los responsables que actuaron en actos de sicariato en la capital y los expedientes que se instruyeron en el Ministerio Público.

Los casos que impactaron a la comunidad quedaron sin respuesta para la ciudadanía.

Para el 2011 se informó sobre la muerte de Blancowe Morzillo, de 36 años; siguieron ese año en el mes de septiembre los crímenes de Armando Martínez Moreno, alias “Putín”; en octubre se registró el hallazgo del cuerpo sin cabeza de Juan José Moreno Córdoba, de 20 años.

Este último fue hallado en los estacionamientos de la casa de cita Los Secretos; luego en el mes de diciembre ocurrió el crimen de Glen Pérez, de 20 años, quien tenía un vínculo con el decapitado.

En el 2012 fallecieron acribillados por sicarios en moto, los hermanos Luis Balma Torres, de 32 años, y Omar Balma, de 28, en abril.

Este diario hizo la solicitud para conocer sobre los expedientes de estos casos que mantienen ya tres años de ocurridos los hechos, sin obtener una respuesta de la oficina de Prensa del Ministerio Público desde la petición que se realizó el pasado 31 de marzo vía electrónica y de forma escrita posteriormente.

Tampoco se pudo conocer qué fiscalías tramitaron dichos casos y si los mismos contaban con sindicados o sospechosos y sus respectivas vistas fiscales.

Para el año 2011, las estadísticas indicaban 759 crímenes en el país; en el 2012, la totalidad de homicidios fue de 665 casos, según el Sistema Integrado de Estadísticas Criminales del Ministerio de Seguridad Pública.

Impunidad

El exjefe del Departamento de Criminalística de la Policía Técnica Judicial David Villarreal explicó que se está matando a la gente, nadie sabe quién es la víctima y por lógica se desconoce quién lo asesinó.

A su juicio se percibe impunidad y que según las cifras actuales de más de 600 crímenes denota que el crimen organizado se ha tomado este país.

Para Villarreal, quien actúa como perito balístico, existe cierto grado de un temor e inseguridad en los ciudadanos y hay al mismo tiempo una insensibilidad de los homicidios. Incluso aseguró que dentro de la fila de investigadores hay desmotivación.

El Segundo Tribunal de Justicia recibe las vistas fiscales de las fiscalías superiores por casos de homicidio y alto perfil como de apelaciones. En el 2011, el movimiento de casos ingresados fue de 4,423, y de resueltos 4,244. Los del 2012 no pudieron ser ubicados en las estadísticas del Órgano Judicial.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica

 taboola sidebar con csss

 


 

Taboola Side bar