Sucesos

¿Cuántos años le caen a “Búho” por el homicidio de decorador?

Ángel Villarreal, alias “Búho”, será trasladado a prisión este lunes por el homicidio del decorador Álvaro Rodríguez. ¿Cuántos años le caen? La pena podría llegar a 40 años.

Panamá-  Este lunes será remitido a un centro carcelario Ángel Villarreal, alias “Búho”, señalado por el homicidio de Álvaro Rodríguez, de 47 años y ampliamente conocido por su trabajo en el mundo de las decoraciones, ocurrido el pasado 6 de julio, en el sector 4 de Mano de Piedra, corregimiento de Arnulfo Arias, en San Miguelito. 

La captura de “Búho” se produjo el viernes 23 de octubre de 2026 en el mismo sector donde ocurrió el crimen. El sujeto figuraba en la lista de los más buscados por delitos contra la vida y la integridad personal en la modalidad de homicidio doloso agravado, y por delitos contra el patrimonio económico en la modalidad de robo agravado. 

Ayer, sábado 24 de octubre fue judicializado. La Fiscalía de Homicidio y Femicidio de San Miguelito presentó los elementos que sustentaban la imputación, y un juez de garantías legalizó la aprehensión, le imputó los delitos y le dictó detención provisional. Con esa decisión, el imputado permanecerá recluido mientras avanza la investigación. 

Quién era Álvaro Rodríguez

Álvaro Rodríguez no era un desconocido en San Miguelito. Tenía 47 años y se ganaba la vida en el mundo de las decoraciones, un oficio que le había ganado el respeto de clientes y colegas. La tarde del 6 de julio de 2026, varios sujetos armados lo sorprendieron en el sector 4 de Mano de Piedra y le dispararon en repetidas ocasiones. Fue trasladado al Hospital San Miguel Arcángel, pero los médicos no pudieron salvarle la vida. Murió por la gravedad de las heridas.

Las investigaciones apuntaron desde el principio a un crimen vinculado a las redes de criminalidad que operan en el distrito. “Búho” no era un desconocido para las autoridades: su nombre ya estaba en la lista de los más buscados, y su captura era una de las prioridades de la Fiscalía de Homicidio.

Lo que le espera

El Código Penal panameño establece que el homicidio doloso simple se castiga con prisión de doce a veinte años. Pero cuando concurren agravantes, la pena se dispara. El artículo 132 del Código Penal contempla circunstancias de agravación que incluyen la alevosía, el ensañamiento, el uso de armas, la participación de dos o más personas y la comisión del hecho para facilitar o encubrir otro delito.

Si el homicidio se cometió con alevosía —es decir, con una ventaja que impidió a la víctima defenderse—, la pena puede aumentar hasta en un tercio. Si se usó un arma de fuego, otro tanto. Y si el crimen se cometió con la participación de varias personas, las agravantes se suman. En el peor escenario para “Búho”, la pena podría superar los 30 años de prisión. 

A eso hay que sumarle el robo agravado, que el Código Penal castiga con prisión de cinco a diez años cuando media violencia o intimidación contra las personas. Si el robo se cometió con armas, la pena sube. 

En total, si “Búho” es hallado culpable de ambos delitos, la condena podría oscilar entre los 20 y los 40 años de prisión, dependiendo de cómo el juez pondere las agravantes y de si la Fiscalía logra acreditar la participación directa del imputado en el crimen.

San Miguelito, un distrito bajo fuego

La captura de “Búho” no ocurre en el vacío. San Miguelito es, según el Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC), uno de los distritos más golpeados por la violencia homicida en el país. Al cierre del 18 de octubre de 2026, el SIEC registró 89 homicidios en ese distrito, una cifra que lo coloca a la cabeza de las estadísticas nacionales. 

Los corregimientos más afectados son Belisario Frías, con 25 casos; Omar Torrijos, con 16; y Arnulfo A. Madrid, con 15. Este último es precisamente el corregimiento donde se ubica el sector 4 de Mano de Piedra, el escenario del crimen de Álvaro Rodríguez y el lugar donde “Búho” fue capturado. 

Lo que sigue

“Búho” será trasladado este lunes a un centro carcelario, donde permanecerá bajo detención provisional mientras la Fiscalía de Homicidio y Femicidio de San Miguelito adelanta la investigación en la cual sustentará el caso en la etapa de juicio. La defensa del imputado, por su parte, buscará desvirtuar las pruebas o negociar una pena menor.

Para la familia de Álvaro Rodríguez, el proceso apenas comienza. El decorador de 47 años murió en un hospital, acribillado a tiros en un distrito que acumula 89 homicidios en lo que va de 2026. Si la investigación se sostiene, el imputado será el primer rostro que la justicia ponga detrás de las rejas por esa muerte. 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional La CIDH examinará en Panamá violaciones a los derechos humanos en América

Mundo Juez prorroga la votación de las elecciones en Brasil por dos horas

Deportes Plaza Amador se acerca a semifinales de la LPF

Deportes Panamá revela selección para Mundial Sub-23

Deportes Carrasquilla supera el susto de lesión y volvió a ser titular con Pumas

Nacional ¡Atención, Azuero! Hospital Cecilio Castillero vuelve a recibir pacientes

Nacional ¡Sin miedo al tacto! Cientos de hombres se chequean en San Miguelito

Mundo Netanyahu dice que si no es reelegido puede haber "un segundo holocausto"

Mundo Abinader confirma el envío de militares y artillería a la frontera con Haití

Nacional ¡Clases virtuales o módulos! Escuelas de Panamá Oeste buscan alternativas

Mundo Brasileños votan entre el miedo a los Bolsonaro y el descontento con Lula

Sucesos ¿Cuántos años le caen a “Búho” por el homicidio de decorador?

Show ¿Publicas todo con tu pareja? Mucho 'post' y poco amor detrás del celular

Nacional ¡Respira por sí misma! Suribeth mejora tras el sismo en Macaracas

Nacional Panamá quiere más que visitantes: busca inversiones y nuevos negocios

Mundo Trump dice no saber nada del regreso de Machado: "Es una mujer muy agradable"

Show Clarissa vino a ayudar a afectados por el sismo y apoya al chacalde

Mundo María Corina Machado regresó a Venezuela y es ovacionada

Mundo Felipe VI abandona la clínica tras someterse a una operación de cataratas

Mundo EEUU revela nuevos reportes de avistamientos de ovnis en el siglo XX

Sucesos El volante como trampa: taxistas y conductores de apps, blanco de emboscadas

Nacional ¡Rebelión! Padres no mandarán a hijos a clases por daños en escuelas

Mundo 12 heridos en un tiroteo cerca del estadio de la Universidad Florida A&M

Nacional ¿Menos competencia entre empresas? Esto podría afectar tu bolsillo

Nacional ¡Ardió la marina! Dos barcos se prendieron en Amador

Sucesos De tres tiros acaban con la vida de un menor en Villa Zaita

Nacional $1.4 millones recauda la Teletón para familias damnificadas por el terremoto

Nacional Carros vs. motos en Panamá: dos realidades que chocan en las calles

Show "No es mi estilo": Nicky se cansa de los ataques tras separarse de Dima

Nacional APEDE exige transparencia y resultados en la reconstrucción tras el terremoto

Show Golpe a Vinicius Jr.: Virginia, su exmujer, volvió con el padre de sus hijos

Show Cultura Profética celebra sus 30 años en Panamá con Gondwana y más artistas

Sucesos ¡Adiós, Franklin! Policía despide con honores al sargento caído en La Joyita

Nacional Extranjeros con pasaporte tendrán atención por separado para tarjeta PASE-U

Sucesos ¡A cuchillazo limpio! Hieren a Senafront en operativo contra licor clandestino

Mundo Bukele niega que restos hallados en Haití sean de soldados salvadoreños

Mundo Obama acusa a Trump de crueldad y corrupción

Deportes ¡Barcelona manda en las apuestas! Real Madrid va por la sorpresa

Vida Dormir mal y cambios en el apetito pueden alertar sobre el estrés

Nacional Identifican restos de Roberto Adolfo Aparicio Oliva, víctima de la invasión

Nacional Aumentan a 300 las viviendas dañadas por el sismo en Panamá Oeste

Sucesos Incautan celulares, pesas digitales y presunta cocaína cerca de La Joyita

Sucesos ¡Falsos policías! Cuatro condenados por asalto en Betania

Nacional La Chorrera mantiene desfiles del 3 y 4 de noviembre, pero cambia la ruta

Nacional Emprendedores preocupados por suspensión de desfiles en Colón

Nacional Fallece Griselda López, figura clave del periodismo nacional

Nacional Entregan primera vivienda reconstruida tras el sismo en Veraguas

Nacional Casco Solidario recibirá donaciones para personas afectadas por el terremoto

Nacional Nadine González seguirá al frente de Amupa hasta 2029

Sucesos Caen dos personas con más de 30 bolsitas de presunta droga en Yaviza