¡Culpable!
El soldado estadounidense Omar Vélez Pagán ayer, lunes, fue declarado culpable por el homicidio no premeditado de la panameña, Vanessa Rodríguez.
Así fue confirmado por el abogado querellante Charlie Carrillo, y Rogelio Rodríguez, padre de Vanessa, quienes participaron en la audiencia realizada en la Corte Militar de Fort Bragg, en Estados Unidos.
En la audiencia, Vélez Pagán previamente se declaró culpable de obstrucción a la justicia por su intento de ocultar el cuerpo de Rodríguez, y al uso y posesión de drogas ilegales.
El sargento del ejército de EEUU había admitido que intentó enterrar el cuerpo, pero que no la asesinó. También aceptó que estaba usando esteroides y testosterona para su físico.
El abogado Charlie Carrillo reveló que la sentencia y los años de prisión que le impondrán a Vélez Pagán se dictarán a partir de hoy, martes, y el militar podría recibir entre 25 años de cárcel hasta cadena perpetua.
Carrillo consideró justa la decisión de culpabilidad del jurado y adelantó la posibilidad de interponer demandas civiles de indemnizaciones y reparaciones morales sufridas por la familia Rodríguez.
El padre de Vanessa dijo que finalmente "se hizo siempre justicia. Creo que mi hija podrá descansar en paz y la familia Rodríguez podrá tener un poco más de paz espiritual sabiendo que se castigó al asesino".
Agregó que “lo importante es que este señor que asesinó a mi hija cumplirá su condena".
El cadáver de Vanessa fue encontrado el 23 de junio del 2015 en una finca de Guararé, en la provincia Los Santos.