Defensas en el caso "El Gallero" piden cambiar de juez que fue fiscal de drogas

Tras el veredicto, los defensores presentaron una apelación, por lo que se espera que el Tribunal de Apelaciones el próximo lunes 24 a las 10:00 de la mañana.
Tony Domínguez. Foto Edwards Santos

Tony Domínguez. Foto Edwards Santos

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Un nuevo revés sufrió la audiencia que se le sigue a 15 imputados por el supuesto trasiego de drogas en el caso conocido como "El Gallero" que ya se encuentra en la fase intermedia.

La audiencia que ha sido pospuesta en al menos tres ocasiones, volvió a suspenderse, luego que los abogados de los imputados presentaran una incidencia de recusación contra el juez Juan Castillo, porque laboró como fiscal de descarga en la Fiscalía de Drogas del Ministerio Público, según dijeron los litigantes y que fue aceptado por el propio juez al ser preguntado.


Juan Castillo actuó como nuevo juez del proceso, luego que Justo Vargas fuera recusado por el Fiscal de Drogas, Markel Mora, quien insinuaba que Vargas beneficiaba a uno de los implicados, en todas las decisiones.

LEE TAMBIÉN: Detienen a docente por pornografía infantil


" El nuevo juez que se nombra para este proceso respondía antes de la función de fiscal de Drogas adjunto... el solo hecho de haber sido funcionario del Ministerio Público del delito que hoy se está investigando y que hoy el Fiscal  Markel Mora era su antiguo jefe, pone en dudas la imparcialidad del proceso" destacó Valentín Jaén, defensor de Roxana Norato.

Los defensores hicieron mención en el principio de lealtad procesal, al manifestar que dudan de que las decisiones que vaya a tomar el Juez sean las acorde al caso que se les sigue a sus representados.

El juez Juan Castillo, dio parte a todos los abogados, para que hicieran la presentación del incidente de recusación presentado, para posterior a un receso tomar la decisión que el creía pertinente del hecho, que al final rechazó indiciado que no se declararía impedido para proseguir en el caso.

Tras el veredicto, los defensores presentaron una apelación, por lo que se espera que el Tribunal de Apelaciones el próximo lunes 24 a las 10:00 de la mañana resuelva si el Juez es competente o no, para proseguir en la audiencia.

Previo a la discusión del incidente de recusación, el Juez de Garantías resolvió tres objeciones previas, que presentó el abogado de Eudosio "Pany" Pérez, en la que solicitaban que se le suspendiera el proceso al Alcalde por gozar de un fuero electoral, mismo que fue rechazado.

A su vez hizo énfasis en la falta de imputación, ya que Pany Pérez es miembro de la directiva de su partido y que durante la investigación no se le imputaron cargos, por lo que según el defensor el caso contra él no proseguía, pero de igual forma la solicitud fue negada.

"Me da miedo que para la próxima el Fiscal vaya a poner a un peón de su finca como juez" dijo Pérez, quien resaltó que no confía en la justicia, ya que según él es un caso que se lo han planeado.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.