Sucesos

Demandan reglamento de elecciones universitarias

Una demanda de inconstitucionalidad fue presentada contra el Reglamento General de Elecciones en el Artículo 50 de la Universidad de Panamá.

El ex magistrado Edgardo Molino Mola aduce que el artículo aprobado por el Consejo General Universitario en reunión extraordinaria No. 5-05 de 28 de septiembre de 2005, es violatorio del artículo 137 de la Constitución Nacional.

Indica Molino Mola en los hechos que fundamenta la demanda que las elecciones universitarias para escoger al Rector, los decanos, vicedecanos, directores de centros regionales y los subdirectores de los centros, se hacen mediante votación directa, ponderada, secreta, libre y universal, como lo establece la Ley 24 de 2005 de la Universidad de Panamá.

El profesor de la Facultad de Derecho en Derecho Constitucional explicó que el Rector y los otros cargos, mencionados para ser candidatos, deben separarse de sus puestos por el término que establece la ley, por ser funcionario, y no por lo que diga un reglamento, que tiene categoría inferior a una ley.

Sostiene que aquellos aspirantes que ejerzan un cargo de autoridad principal deben separarse de este como lo establece la Ley 24 de 2005, por lo menos un mes antes de la fecha respectiva a la elección, como lo señala el artículo 27 de la norma.

El jurista recalcó en que la Constitución establece, que esas condiciones de elegibilidad de los funcionarios cuyos cargos sean de elección popular, deben ser establecidos por ley.

Molino Mola aportó la Gaceta Oficial No. 25786 de 8 de mayo de 2007, en que aparece el reglamento general de elecciones universitarias.

Las elecciones universitarias se desarrollarán el próximo mes de junio, donde el rector Gustavo García de Paredes aspira a la reelección en el cargo.

Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad

Mundo Alertan de tsunami tras terremoto de magnitud 7,1 en Venezuela