Sucesos

Demandarán a autoridades panameñas por detención de periodista ecuatoriana

El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana Ligia Arreaga

Personal de la Defensoría del Pueblo y del Colegio Nacional de Periodistas (Conape), capítulo de Chiriquí, se trasladaron la mañana de este jueves hasta el distrito de Barú, en la provincia de Chiriquí para atender el caso de la periodista Ligia Arreaga, la cual fue detenida la tarde de ayer en ese sector y conducida hasta cuartel de policía en Puerto Armuelles.

La periodista, de origen ecuatoriano fue retenida ayer luego de ser acusada por la jueza de Paz Ulsana Valdez, de invadir su privacidad cuando ella intentó entrevistarla y la funcionaria se negó a darle declaraciones.

A Barú se trasladaron desde Chiriquí dos funcionarias de la Defensoría del Pueblo para conocer la situación de Arreaga, según confirmó Mónica Chavarría, directora de la entidad en Chiriquí.

También viajaron hacia el distrito de Barú, Grisel Espinosa, Presidenta de Conape-Capítulo de Chiriquí, junto al asesor legal del gremio Lic. Raúl López.

El Conape contactó al Lic. Joel Lezcano, abogado que lleva el caso de la periodista Arreaga, quien  informó que se mantiene a la espera de que ella sea pasada a órdenes de la Alcaldía de Barú.

LEE TAMBIÉN: Detienen a periodista en Finca Blanco, en Barú (Video)

El Sindicato de Periodistas de Panamá anunció hoy que prepara una demanda en contra de las autoridades por la detención de la periodista ecuatoriana, quien fue encarcelada por supuestamente alterar el orden público y agredir a una jueza de paz.
"Preparamos demanda por extralimitación de funciones, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos, de los funcionarios responsables de la arbitraria e ilegal detención de la periodista Ligia Arreaga, en el ámbito nacional y ante la @CIDH", informó el gremio de prensa a través de su cuenta de Twitter.
La comunicadora, que se trasladó a la provincia occidental de Chiriquí, limítrofe con Costa Rica, para investigar sobre un cobro a los productores agrícolas para poder vender sus cosechas ante la presencia de una trasnacional, fue retenida ayer por la Policía a órdenes de la jueza de paz, Ulzana Valdés.
Valdés adujo que la periodista la "agredió" e "invadió su privacidad" cuando le pidió unas declaraciones en su despacho.
Además, Arreaga fue multada anoche con 300 dólares por no portar el documento de identidad personal, por lo que se le mantuvo detenida. Sanción, que de acuerdo a las leyes panameñas no aplica, dado que la suma a pagar no debe exceder los 20 dólares.
Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas de Panamá (Conape) rechazó la sanción, e indicó que el carné personal pudo extraviarse durante el forcejeo entre las unidades de seguridad y Arreaga, porque supuestamente intentaron quitarle su equipo, antes de llevarla a la cárcel de Puerto Armuelles.
Sin embargo, el Juez Primero Municipal del Distrito de Barú, Abdiel Chávez, presentó ayer un recurso de hábeas corpus en favor de Arreaga y pidió a Valdés que le remita un informe sobre el caso en dos horas.
La comitiva del Conape se trasladó a Barú para indagar sobre el estado de Arreaga, quien hoy debería ser presentada ante el alcalde del lugar, superior de la jueza de paz.
Arreaga estuvo fuera del país por dos años ante las amenazas de muerte en su contra por defender el Humedal Laguna Matusagaratí, en Darién, el tapón natural que une a Panamá y Colombia.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Medias Rojas siguen realizando movimientos

Deportes Clásico Mundial dará dos plazas a América para Juegos Olímpicos 2028

Deportes Tomás Rodríguez: ‘Seguiré trabajando, este es apenas el comienzo’

Deportes Aníbal Godoy destaca fortaleza mental para eliminar a Pumas de la Unam

Deportes ‘Es una bendición estar en esta posición’: Kenneth Walker

Deportes ‘Nuestra mentalidad será superarnos a nosotros mismos’

Deportes Serena Williams podría regresar al tenis

Deportes Piratas fichan al veterano Marcell Ozuna

Deportes Panamá busca hoy ante Nicaragua su pase al Mundial Sub-17 de Fútbol

Show Yaneth Marín entra a ‘La Casa del Chiri’

Show Regresa a ‘El Parking’ para recoger y desmontar su proyecto

Nacional Procurador: No hay investigación sobre Gaby en la playa

Nacional Obreros vinculados al Suntracs paralizan labores en el Cuarto Puente

Nacional 145 nuevos médicos y especialistas se suman al servicio de Panamá

Nacional Unos 200 mil peregrinos se preparan para la romería del Cristo Jesús Nazareno

Show Yaneth Marín se une a la Mansión del Chiri y promete candela

Nacional CoNEP plantea reformas electorales para el fortalecimiento de la democracia

Mundo Air Canada suspende su servicio a Cuba por falta de combustible para aviones

Sucesos Buscan a pescador colombiano desaparecido en Panamá

Sucesos Rescatan niño atrapado en cabina de camión tras choque en Chepo

Mundo Cuba agota su combustible para aviones en otro episodio del asedio de EE.UU.

Nacional BID invertirá más de $1.000 millones en Panamá en el 2026

Nacional MiAmbiente garantiza agua segura para culecos en Herrera con 25 permisos

Nacional Senniaf ordena revisión urgente de albergue tras denuncias de irregularidades

Mundo Diosdado Cabello: Guanipa fue detenido por violar acuerdos de excarcelación

Mundo EE.UU. intercepta un petrolero en el Índico por violar bloqueo

Insólitas Atleta fue suspendida y se retiró; se negó a una prueba de sexualidad

Sucesos Mandan pa' la chirola a conductor borracho que mató mujer atropellada

Nacional Panamá se sienta con el BID y recibe espaldarazo a su economía

Nacional ¡Atención! Lotería Nacional ajusta fechas de sorteos por Carnavales