Desaparecido: ¿Muerto y lanzado en un barranco?

El hombre de 34 años se encuentra desaparecido desde hace 13 días.
Jironi Montero, desaparecido desde el pasado 10 de agosto.

Jironi Montero, desaparecido desde el pasado 10 de agosto.

Por: Jorge Luis Barría/ Web -

Las esperanzas de encontrar con vida a Jironi Montero, conocido como “Harry” son escasas, luego que familiares solo ubicaran su vehículo, tipo de sedán con placa #856459, la noche del pasado lunes, en el sector de La Paz en Kuna Nega.

Jironi, quien también tiene una nacionalidad americana, dejó de tener contacto con sus familiares (tíos y primos) en Panamá desde el 10 de agosto, pero la sospecha la tuvieron días después, porque le llamaban al celular y no respondía.

Los familiares se acercaron al apartamento que tenía “Harry” en Villa Rica, donde vivía junto a una amiga extranjera, pero no había regresado, situación que los angustió y se acercaron a interponer la denuncia a la Fiscalía en San Miguelito.

Los días pasaban y no saber nada de Jironi llenaba más de incertidumbre a los familiares, zozobra que se apoderó más de ellos al no recibir una respuesta oportuna de las autoridades que tomaron la decisión de iniciar la búsqueda del hombre de 34 años.

Familiares encabezan búsqueda

Esa tribulación de nos saber nada de Jironi, quien tiene 13 días desaparecido, llenó de valentía a los familiares, quienes por su propia cuenta empezaron a averiguar con quiénes pudo haber estado Montero el día de su desaparición.

Todo apuntó a un barberomenor de 17 años, quien tenía su local en la Gran Estación.  A él, los familiares lo habían visto en muchas ocasiones con Jironi, incluso manejando el vehículo, por lo que siguieron con sus averiguaciones, hasta que lograron recopilar los datos suficientes del menor.

Tras conseguir todo, los familiares se dirigieron al área de Kuna Nega, donde lograron recibir información de que efectivamente habían visto el carro de Jironi entrando y saliendo del área y sobre todo que pasaba frente a la subestación policial y a las unidades nunca les llamó la atención que ese auto con denuncia transitaba por la zona.

Las horas del pasado lunes transcurrían y los familiares de Jironi aún no lograban ver, ni dar con la ubicación del auto, pero en medio de sus averiguaciones pudieron recibir otra información de que el auto también lo vieron subir para el sector de Mocambo Arriba, en la misma zona, por lo que tomaron marcha hacia el lugar.

La calle de tierra, un área boscosa y solitaria con casas distantes, fue lo único que los familiares pudieron observar, estando allí no dieron con rastros del vehículo de “Harry”, por lo que regresaron hasta Kuna Nega para seguir esperando.

Pasada las 9:00 de la noche, los familiares logran observar que el auto de “Harry” ingresaba a la calle, la desesperación los motivó a seguirlos, con la fe de que en el auto estuviera Jironi, pero la sorpresa fue otra, solo se bajó el menor, pero con familiares.

De inmediato, dieron parte a las unidades policiales para informarle de la situación y al llegar efectivamente se encontraron con que el auto tenía reporte de robo y que su dueño se encontraba desaparecido, por lo que detuvieron al conductor que era el menor de edad.

Según relataron los familiares, al momento que se detuvo el menor, solo se limitó a decir que el dueño del auto estaba en el interior y que le había dejado el carro, por tal razón lo utilizaba, peor posteriormente dijo otra versión.

Testimonio que no fue creído por ellos, porque les extrañó que Jironi hiciera eso, incluso en su auto no había ninguna de sus pertenencias al momento que los peritos procedieron a inspeccionarlo; solo se encontraba lleno de lodo y sucio por fuera.

Cámaras de video

A la sala de redacción de Crítica llegaron unos vídeos, con fecha del 13 de agosto de 2019, donde se observó a una persona merodeando e ingresando al apartamento de Jironi en Villa Rica.

La cámara de video captó el momento en que un hombre, quien vestía un suéter manga larga color gris, gorra blanco con negro, pantalón “jeans” azul y un guante negro en su mano derecha, que utilizó para presionar a las 8:31 de la mañana el inter comunicador del edificio, trató de comunicarse al apartamento de Jironi.

Un segundo video del mismo día, pero en el que no se ve con exactitud la hora, muestra cómo la persona con la misma vestimenta, con llave en mano, abre la puerta del apartamento e ingresa sin mayor dificultad.

Otro video grabó el momento en que a la 1:02 de la tarde del 13 de agosto, tres días después de la desaparición de Jironi, se captó el momento en que la persona con la vestimenta antes descrita, salió con un televisor, una mochila en su espalda y una bolsa blanca en su otra mano, que según información se trataba de un video juego de Montero.

Supuestamente se trató del mismo menor que fue capturado manejando el auto de Jironi, quien ingresó al apartamento con las llaves del hombre desaparecido.

¿Muerto?

Tras la aprehensión y la indagatoria que le hicieron al menor, supuestamente indicó que Jironi estaba muerto y que lo había arrojado en un precipicio de más de 20 metros de altura en la vía solitaria y boscosa que va hacia la comunidad de Mocambo Arriba en Alcalde Díaz.

Estas declaraciones llevaron a que las autoridades movilizaran un equipo para la búsqueda del supuesto cuerpo de Jironi, pero desde la noche del martes y en el día de ayer no ha sido ubicado en el lugar que fue señalado por el menor.

Lo cierto es que en el día de hoy en horas de la mañana se han peinado más de cinco puntos en los precipicios de la zona boscosa y no hay señales de que Jironi haya sido tirado, por lo que la esperanza de que siga con vida es grande.

En el sitio solo se ubicaron un par de zapatillas “converse” color negra, que en la punta blanca, tenía una mancha que aparentaba ser sangre, pero que debe ser confirmada por personal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La búsqueda en la Zona se mantiene, hay agentes de la Policía, personal de la Dirección de Investigación Judicial y otras entidades que están en sitio para tratar de ubicar, de ser cierto, el cuerpo del hombre.

Rescate

Los familiares de Jironi en Panamá, recibieron un mensaje de WhatsApp de un número con código +56 de Chile, en el que le indicaban que tenían a Montero y que estaban pidiendo 20 mil dólares para entregarlo con vida, pero con anticipación solicitaban tres mil.

Los familiares siguieron comunicándose con la persona, quien decía que no eran nuevo haciendo esos tratos y que si querían ver con vida a Jironi tenían que pagar el dinero y que la mamá de Jironi debía llamarlos de una vez en ese instante.

Según contaron los familiares se trata de un grupo de personas que quiere aprovecharse de la situación, porque la mamá de Jironi no vive en Panamá y que los que le estaban escribiendo estaban desinformados de lo ocurrido con Montero.

“Todos esos mensajes son armados porque quieren aprovecharse de nosotros y la desesperación” comentó el familiar, quien dijo que solo fue por un instante que les escribieron, después no recibieron más mensajes.

Piden ayuda

Papeletas con el rostro de Jironi Montero han empezado a circular en las calles, en la que están dando recompensa para quien pueda brindar algún tipo de información concreta sobre el paradero de Montero, ya que las autoridades no lo han podido ubicar.

Los familiares piden a la población que de haber visto a Jironi las líneas de celular habilitadas para contacto son: 6722-4824 y el 6652-3899., todo será manejado de manera confidencial.

“Nos sentimos indignados e impotentes” dijeron los familiares porque sienten que las autoridades no han hecho los suficiente para buscar a Jironi, que si no fuese por ellos, no dan con la ubicación del auto.

“Pasan los días y vamos de declaración en declaración y no nos dicen nada” acotaron los familiares.

Otros desaparecidos

En los últimos meses se han incrementado los casos de personas desaparecidas que a la fecha no han dado con su paradero, entre los casos más sonados están: Jafet Omar Tejada Manzané, de 35 años, desaparecido desde el mediodía del pasado sábado 20 de julio cuando iba a realizar un acarreo; así como José Del Carmen Concepción Santana, de 37 años, desaparecido desde el pasado 25 de julio, quien salió de su trabajo y no regresó.

En el caso de Jafet Tejada, ni su auto ni él han sido ubicados ni rastros de dónde pudieran estar, en tanto a José del Carmen, solo apareció su auto, pero de él se desconoce su paradero.

El Misterio Público en el periodo que comprende enero 2018 a junio de 2019 ha recibido 39 denuncias de desaparecidos.

Según la información recibida se han encontrado a ocho personas, seis de ellas muertas y las otras dos con vidas.

La cifra recibida solo registra los casos que ingresan a la Fiscalía de Homicidio/Femicidio del área metropolitana, que comprenden Panamá y Chepo.

Hasta el momento las causas de las seis personas desaparecidas muertas que reporta el Ministerio Público se debieron a causas de ser víctimas de la delincuencia, otras por mantener asociación a agrupaciones criminales. De estas seis personas fallecidas, cinco son de sexo masculino y una de sexo femenino.

¿Quien era Jironi?

Jironi Montero, trabajaba en un “call center” ubicado en Juan Díaz y sus papás y hermanos viven en Estados Unidos, solo acá estaban sus tíos y primos.

Él viajaba con mucha frecuencia y en este último viaje, demoró su estadía en Panamá y ahora se encuentra desaparecido.

En sus fotografías colgadas en la red de instagram, se mostraba con un muchacho muy cariñoso y una sonrisa siempre dibujada en su rostro, sobe todo muy querido por sus amigos, quienes también se mantienen en la búsqueda de él.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.