Desesperación, avistan ballena atrapada en red en golfo de Chiriquí

Autoridades se organizan para llegar al lugar y confirmar la existencia de la ballena, ya que se trataría de una maniobra muy arriesgada ya que la misma puede estar en época de apareamiento o próxima al alumbramiento por lo que se complicaría su rescate.
Desesperación, avistan ballena atrapada en red en golfo de Chiriquí

Desesperación, avistan ballena atrapada en red en golfo de Chiriquí

Por: Mayra Madrid / Web -

Técnicos de Mi Ambiente en la provincia de Chiriquí han iniciado las investigaciones luego de que circulara un video en redes sociales donde aparece una ballena atrapada en restos de redes fantasma y con una bolla adherida en una de las aletas lo que le impide su movilización, en isla Bolaños, próximo al golfo de Chiriquí, en aguas del Pacífico panameño.

Las autoridades al conocer de la información están tratando de ubicar el lugar exacto donde presuntamente se mantiene el mamífero atrapado; sin embargo, se pudo conocer que la misma puede estar en época de apareamiento o próxima al alumbramiento por lo que se complicaría su rescate ya que su reacción podría ser agresiva.

LEE TAMBIÉN: Le tasajean el rostro y los brazos en Capira

Mi Ambiente a través de la dirección de costas y mares, la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y todas las instituciones involucradas en la Fuerza de Tarea conjunta, se organizan para llegar al lugar y confirmar la existencia de la ballena, ya que se trataría de una maniobra muy arriesgada.

Las instituciones involucradas con estas especies piden a los pescadores y la población en general ser muy cuidadosos, ya que principalmente la mala práctica de los pescadores, que la dejan redes abandonadas (redes fantasmas) mar adentro o en el océano causan que estos cetáceos y peces se enreden.

Según expertos, a simple vista, se puede apreciar en el video que se trata de una ballena jorobada, pero de ser una madre ballena o si está en proceso de alumbramiento ella se queda en el Golfo, es la época de apareamiento en esta zona del trópico.

Las ballenas jorobadas viajan desde el polo Sur hacia hasta el Pacífico panameño para aparearse y reproducirse en las cálidas aguas del país.

Se estima que cada año viajen más de 2.000 Megaptera Novaeangliae, nombre científico de esta clase de ballena, desde la Antártida y desde Alaska hasta Panamá.

Una vez que las ballenas del Sur se han ido de las costas panameñas, llegan las del Norte.

Las ballenas jorobadas hembras pueden tener una longitud de hasta 19 metros de largo, mientras que los machos pueden medir hasta 15 metros. Estos animales alcanzan pesos de hasta 65 toneladas y viven en promedio 50 años.

Las aguas de Panamá son ideales para que las ballenas jorobadas se apareen y se reproduzcan debido a que son aguas cálidas y sin depredadores.

MiAMBIENTE actualizó el Protocolo de Avistamiento de Cetáceos en octubre de 2017, con la finalidad de garantizar la seguridad de los turistas que realizan la actividad en las aguas y para la protección de todas las especies de cetáceos que se encuentran en el país.

La Resolución de octubre de 2017, establece las distancias de avistamiento en 250 metros para ballenas y 100 metros para delfines, además incluye las regulaciones para el tiempo y cantidad de embarcaciones.

De igual manera, establece la velocidad máxima permitida de navegación dentro de las áreas de observación en presencia de cetáceos, que es de 4 nudos o 7 km por hora. No obstante, en caso de que la embarcación se encuentre en situación de seguimiento de los especímenes, su velocidad de navegación deberá ser inferior o igual a la de desplazamiento del espécimen más lento del grupo.

Las multas por incumplir estas normas van de $1,000.00 a $5,000.00 dependiendo de la falla en el cumplimiento del protocolo de avistamiento.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.