Sucesos

Detienen a ecuatoriano por tráfico ilegal de migrantes en Darién

Las víctimas denunciaron que el detenido, que fue puesto a disposición de la Fiscalía, les pidió 65 dólares por persona por ayudarles a cruzar la selva.

Un ciudadano ecuatoriano fue detenido hoy en la selva del Darién, que hace de frontera natural entre Panamá y Colombia, por presunto tráfico ilegal de migrantes, informaron hoy las autoridades panameñas.

El Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) explicó en un comunicado que el detenido, cuya identidad no fue relevada, engañó al menos a una veintena de inmigrantes que trataban de ingresar a Panamá a través de la selva del Darién.

Las víctimas denunciaron que el detenido, que fue puesto a disposición de la Fiscalía, les pidió 65 dólares por persona por ayudarles a cruzar la selva y que más tarde desapareció con el dinero.

El delito de trata de personas tiene distintas versiones como la esclavitud laboral, el tráfico de órganos, el tráfico de migrantes o la explotación sexual.

La ONU calcula que la trata es una actividad ilícita que mueve anualmente 32.000 millones de dólares en todo el mundo, solo por detrás del narcotráfico, y el 70 por ciento de sus víctimas son mujeres.

LEE TAMBIEN: Dos conductores heridos deja colisión en Chilibre

En Panamá, que reconoce la trata como un delito desde 2011 gracias a la aprobación de la Ley 79, el más frecuente es la explotación con fines sexuales y la mayoría de las víctimas son extranjeras..

Las autoridades panameñas han rescatado desde 2014 a un total de 190 víctimas de trata de personas, ha desmantelado 16 organizaciones internacionales y ha procesado a 50 criminales, según la Comisión Nacional contra la Trata de Personas.

La selva del Darién, que es Parque Nacional desde 1980 y Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) desde 1981, actúa de frontera natural entre Colombia y Panamá y en la actualidad no hay ninguna carretera que la atraviese.

Es el único punto del continente donde se interrumpe la carretera Panamericana, que va desde Alaska hasta el Cabo de Hornos, la zona más meridional de Argentina.

El Darién, cuya capital es La Palma, estuvo durante mucho tiempo bajo el dominio de los narcotraficantes y la guerrilla colombiana; y actualmente está habitada por cerca de 50.000 personas, la mayoría de ellas indígenas, según el censo de 2010. 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha