Dos perforaciones en tubería de gas causaron explosión en PH Urbana

Según los abogados de las víctimas, especialistas de UTP encontraron que el punto de origen de está se ubicó en dos perforaciones encontradas específicamente "entre el manifol del piso 14 y el del maniforl del apartamento 14C-2".
DEflagración en el PH Urbana de Obarrio. Foto: Archivo

DEflagración en el PH Urbana de Obarrio. Foto: Archivo

Por: Redacción / Web -

Panamá- Abogados defensores de unas 20 víctimas de la explosión en el PH Urbana, ubicado en Obarrio, ocurrida el 1 de noviembre de 2022, presentaron un informe elaborado por la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), en el que se sustenta que el hecho se debió a dos perforaciones encontradas en la tubería de gas del edificio y no a una fuga en la estufa de uno de los apartamentos.

El abogado Juan Carlos Delgado, detalló que, contrario a lo sustentado en el informe del Cuerpo de Bomberos, donde se estableció que la deflagración se debió a un escape de gas en una estufa ubicada en el apartamento 12C-2, especialistas de UTP encontraron que el punto de origen de está se ubicó en dos perforaciones encontradas específicamente "entre el manifol del piso 14 y el del maniforl del apartamento 14C-2".

Según declaró Delgado en conferencia de prensa, debido a las concentraciones de gas, el cual tiene un densidad mayor a la del aire, este utilizó "la manga de la tubería de PVC como conducto hasta descender hasta el pase de losa y se acumuló en el cielorraso y paredes de los apartamentos 12C-2 y 11C-2, creando una nube de vapor de gas confinada, que al momento de encender cualquier medio de ignición, fue es causante de la explosión".

Por su parte el abogado Ramsés Álvarez, dio a conocer que el informe de los peritos de la UTP, también revela que "a pesar de que el sistema instalado en el PH Urbana, tiene la capacidad de detectar y registrar fugas de gas mediante los detectores distribuidos en los diferentes en apartamentos del edificio, en el caso de los pisos del 8 al 17, la misma fue inhabilitada (desconectada manualmente), desde las 10:15 de la mañana del 28 de octubre de 2022".

Álvarez alegó que si el sistema hubiera estado conectado a la fuente 1, se hubiera activado la alarma por fuga de gas el día 1 de noviembre de 2022, día en que ocurrió la tragedia.

En febrero pasado el Cuerpo de Bomberos de Panamá dijó que la explosión del PH Urbana fue causada por una deflagración química (fuga de gaslicuado de petróleo), que tuvo como punto de origen la estufa de la cocina del apartamento 12C-2.

Este suceso dejó 20 personas heridas, entre ellas una de gravedad  y ocasionó la evacuación de más de 600 personas, de más de seis edificios ubicados alrededor del PH Urbana.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.