En busca de la tercera mujer desaparecida en río

Los cuerpos de las dominicanas Yarielis Concepción Rojas, de 38 años, y de su prima Francisca Concepción, de 30 años, fueron recuperados ayer por las unidades del

Redaccción Carlos A. Rodríguez / Crítica


El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reinició a las 6 de la mañana  de hoy, martes, las labores de búsqueda de la joven Ibeth Elizondo, tercera desaparecida  al ser arrastrada por una cabeza de agua en  el río Cabobré, el pasado domingo.

Hallan cuerpos de la dos dominicanas, ayer

Los cuerpos de las dominicanas Yarielis Concepción Rojas, de 38 años, y de su prima Francisca Concepción, de 30 años, fueron recuperados ayer por las unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), tras un operativo de búsqueda que se extendió por 24 horas a lo largo y ancho de los ríos Cabobré y Pacora.

Todavía permanece desaparecida la panameña Ibeth Elizondo, de 31 años.

Las tres mujeres fueron arrastradas en la tarde del domingo por una cabeza de agua, cuando se bañaban en el afluente del río Cabobré, desatando así angustia y desesperación en tres familias y dos países.

El primer hallazgo se reportó ayer a las 11:00 de la mañana, informó el director del Sinaproc, Arturo Alvarado.

El funcionario señaló que el cuerpo se encontraba en medio de unas ramas, aproximadamente a cinco kilómetros del lugar de donde fueron arrastradas por la fuerte corriente.

El segundo cuerpo, el de Yarielis, fue ubicado a las 6:45 p.m. a orilla del río Pacora, próximo a su desembocadura. El cadáver se encontró a más de diez kilómetros del punto de desaparición.

Traslado del primer cuerpo

El cadáver de Francisca fue trasladado desde las riberas del río Cabobré en un helicóptero hacia los terrenos del Jardín La Flor del Canajagua, lugar utilizado actualmente como el centro de operaciones del Sinaproc.

Cuando llegó el cuerpo, Elvis Concepción, hermana de Francisca, rompió en llanto al momento de ser bajada e identificarla.

Francisca laboraba junto con su prima Yarielis en un salón de belleza, ubicado en el área de San Francisco. Ambas tenían más de 19 años de residir en nuestro país.

Sobrevivientes

El dominicano Andy Williams, de 30 años, uno de los sobrevivientes, narró que se encontraban bañándose en el río, cuando repentinamente el agua se puso chocolate.

De inmediato la corriente se hizo fuerte y trataron de correr a la orilla, sin embargo, la cabeza de agua los arrastró, a él de primero, pero como pudo se aferró a un árbol.

José Rodríguez Martínez, de 28 años, también dominicano, y sobreviviente, agarró a las tres en sus manos, pero la fuerte corriente hizo que las soltara, siendo arrastradas.

Williams señaló que mantenía una relación con la tercera desaparecida, con la panameña Ibeth Roxana Elizondo, de 31 años, con quien tenía un niño de 9 años.

Con voz quebrada, Williams reveló que vino a Panamá desde España para celebrar su cumpleaños hoy, sin embargo, el domingo Ibeth le insistía en ir a darse un baño.

Ibeth residía en el distrito de San Miguelito. Su padre, Enrique Elizondo, solicitó la presencia de más personal, para reforzar la búsqueda de su hija.

Al lugar se acercó una gran cantidad de personas de la colonia dominicana en nuestro país, familiares y amigos, para darle fuerza a las familias afectadas por el dolor.

Operativo

Tras el hallazgo, las unidades del Sinaproc emprendieron nuevamente la búsqueda en varios grupos de 10 funcionarios, para recorrer las riberas de los ríos Cabobré y Pacora, de arriba abajo.

La búsqueda se reforzó con varios recorridos aéreos; en este caso con la utilización de un helicóptero privado.

Luego, a las 3 de la tarde, cuatro unidades caninas entrenadas en búsqueda y rescate de personas, fueron trasladadas junto con sus guías al citado río, para unirse al operativo.


Noticias relacionadas temp: 
1616979

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.