En tres años han decomisado más droga que en 18 juntos, dice Pino

Detalla que estas cifras son el resultado de una fuerza pública que trabaja de manera profesional, con una “Estrategia de Seguridad” bien planificada y sincronizada.
En tres años han decomisado más droga que en 18 juntos, dice Pino

En tres años han decomisado más droga que en 18 juntos, dice Pino

Por: Redacción / Web -

El Ministerio de Seguridad comunicó mediante un informe que del año 2000 al 2018, fueron incautados en nuestro país 562, mil 503 paquetes de sustancias ilícitas, mientras que del 2019 a junio del presente año, los estamentos de seguridad, decomisaron 359 mil 647 paquetes de droga, es decir, más del 56 % de lo confiscado en 18 años.

LEE TAMBIÉN: Ejecutan a sujeto en Balboa; lo ataron de manos y pies (Video)

Juan Pino detalla que estas cifras son el resultado de una fuerza pública que trabaja de manera profesional, con una “Estrategia de Seguridad” bien planificada y sincronizada, como un sólo puño, combatiendo a los narcotraficantes y mafiosos, a quienes no les importa corromper y destruir a niños, adolescentes, familias y sociedades en todas las esferas-

¿ Qué sucedería, si tan sólo la mitad de la droga decomisada en la actual administración (2019-2022), hubiese llegado a nuestras calles, barriadas, incluso a nuestra casa, como ocurre actualmente en países de la región ?”, dijo.

“Si la fuerza pública panameña no se hubiese planteado el firme propósito de luchar de manera frontal contra la narcomafia, como lo ha hecho durante estos tres años, sabrá Dios cuantos carteles de la droga como el “Clan del Golfo”, estarían peleándose entre ellos para controlar la droga en nuestro país y distribuirla a otros destinos, ya que Panamá por su posición geográfica es una ruta de sumo valor para estas redes criminales”, manifestó.

Respecto a la incautación y capturas se refiere que en el marco de esta estrategia de seguridad fue creado el Centro de Operaciones Aeronavales (CROAN), conformado por estamentos de seguridad. En este caso han sido decomisado 65 toneladas de droga, confiscado 56 embarcaciones, 26 autos, siendo capturados 336 ciudadanos, entre nacionales y extranjeros, vinculados a este flagelo, que hoy enfrentan procesos penales ante los tribunales.

“En esta lucha también estamos atrapando delincuentes dedicados a la venta de droga al menudeo (crack, cocaína, marihuana), ejecutándose en este primer semestre diversas operaciones, dándose con la aprehensión de 1,722 ciudadanos, quienes fueron puestos ante los tribunales para que sean procesados y les caiga el peso de la ley y no sigan envenenando a la juventud, dañando vidas y familias", destaca.

En los casos de homicidio, se han capturado a 228 ciudadanos por su presunta vinculación, de los cuales más 100 corresponden a hechos registrados en el 2022.

Indicó que cada misión en la que se da con la aprehensión de un homicida, que luego es puesto tras las rejas, es garantía de que no continuará haciendo de las suyas.

Capturas por armas de fuego

En lo que va del presente año, han sido aprehendidos 338 ciudadanos con armas de fuego ilegal, no obstante cabe destacar, que gracias al programa “Pacificando Mi Bario, Construyendo Futuro”, implementado entre diciembre del 2021 y marzo del 2022, fueron recibidas de manera voluntaria 460 armas de fuego, 39,788 municiones y 421 proveedores

Respecto al balance en la destrucción de armas de fuego, de julio 2009 al 2014, se destruyeron 4,225 armas. De julio 2014 al 2019, se destruyeron 2,254 armas. De julio 2019 a junio 2022, se han destruido 22,387 armas. Estas cifras, indican que a tres (3) años de la actual administración, han sido destruidas más del 200 % de armas de fuego, en comparación a los dos periodos anteriores.

Se debe incluir que la Organización de Estados Americanos (O.EA), donó a Panamá un incinerador.

Extranjeros retenidos por casos penales

Unos 947 ciudadanos de diversas nacionalidades con casos penales (terrorismo, narcotráfico, trata de personas, lavados de capitales, entre otros), han sido detectados tanto en el aeropuerto internacional de Tocumen, como en las Estaciones de Recepción Migratoria; de igual forma 214 extranjeros con documentación fraudulenta (visas, pasaportes falsos).

Pino destacó que Panamá es uno de los pocos países en el mundo, que verifica por medio de tecnología biométrica a cada extranjero de paso en las terminales aeroportuarias o que quiera ingresar al territorio nacional, a través de las Estaciones de Recepción Migratoria, ubicadas en ambas fronteras.

Añadió que para este año, han sido inadmitidos por diversos casos (visas y pasaportes falsos) unos 12,816 ciudadanos, provenientes de países como Colombia, Brazil, Venezuela, Perú, República Dominicana, Jamaica, Cuba.

“En estos tiempos de tanta tecnología, Panamá por sus características geográficas, es un punto de convergencia y conexión mundial, pero a su vez, un destino atractivo para aquellos ciudadanos que operan al margen de la ley, por lo cual es imperativo contar con equipos de punta, para detectar e identificarlos”, acotó Pino.

Operaciones de alto impacto

Al igual que en 2021 se ejecutaron operaciones como “Fisher”, Alfil, Chivo, Neptuno, Fortaleza, Polux, Torque, Caminante, Luz de Esperanza, Quijote y Wana Jumarada.

Muestra de tales operaciones, es que el índice de homicidios “dolosos”, entre enero y junio de este año es de 192 casos, mientras que el año pasado durante el mismo periodo fue de 250; delitos en su mayoría a causa de  la rivalidad, tumbes de droga y dominio territorial entre los grupos delictivos.

En los primeros seis meses del 2022, la fuerza pública ha realizado 6,485 allanamientos, siendo aprehendidos 25 mil 473 personas (16,740 por oficios, 6,022 por faltas administrativas y 2,711 por flagrancia).

Sobre los caos de delitos comunes, se han reportado menos robos,  ya que para el año pasado, entre enero junio se dieron 2,472 delitos por robo y este año durante el mismo periodo se reportan 2,052, es decir, 422 delitos menos.

Estrategia contra el blanqueo de capitales

Sobre las estrategias contra este mal,  se encuentra la creación de la Fuerza de Tarea Contra el Blanqueo de Capitales, integrada por el Ministerio Público, Unidad de Análisis Financiero, la Superintendencia de Bancos de Panamá, la Dirección de Investigación Policial (DIJ) y la Dirección de Ingresos, en la que ya se han ejecutado operaciones de alto perfil.

Operación “Chivo”: realizada en enero en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón, la cual dio con la aprehensión de 23 ciudadanos que pertenecientes presuntamente a una organización criminal dedicada al trasiego de sustancias ilícitas, entre estas 14 funcionarios públicos. Se les realizaron cuatro  incautaciones de sustancias ilícitas, donde fueron confiscados 331 mil dólares. 

Operación “Fisher”: Llevada a cabo a principio de este año,18 allanamientos desarrollados en Colón, Panamá Centro, Panamá Este y Panamá Oeste y 14 detenidos, entre ellos tres funcionarios públicos (mayoría de los aprehendidos con casos penales), presuntamente ligados al Clan del Golfo; se confiscó una residencia valorada en medio millón de dólares.

Operación “Quijote”: Ejecutada en abril de este año , incluyó 16 allanamientos, siete  personas aprehendidas, entre ellos el cabecilla de esta organización criminal, así como también dinero, reses, vehículos, una finca que forman parte de los indicios dentro de esta investigación. Durante los allanamientos de esta operación fueron capturados tres  de nacionalidad costarricense quienes mantenían alerta de la Interpol.

Prevención y proyecto de ley

Sobre el tema de la prevención fue presentado ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley sobre Política Criminológica. “Este es un precedente importante para el abordaje de la seguridad ciudadana en Panamá, ya que por primera vez se presenta en el parlamento un proyecto de tal magnitud”, aseveró Pino.

De ser aprobado como ley de la República, esto obligará a los gobiernos de turno a ver el tema criminológico desde de un contexto integral y más completo, viéndose como un tema de Estado y no sólo de un ministerio.

Subrayó Pino, que el ministerio de seguridad pública, no solo se ha quedado con propuestas e iniciativas de Prevención como esta, sino que igualmente ha trabajado contra viento y marea en programas y proyectos en esta materia que se vieron afectados por la pandemia, que (inicios del 2020).

Para lograr todo esto se ha involucrado la Dirección Nacional de Prevención, la Dirección Nacional Contra la Trata de Personas: A través de esta dirección, se llevan a cabo campañas para concientizar, concientizar, sensibilizar y detectar de manera temprana el delito de Tratas. La Dirección Nacional de Equidad de Género: Se encarga de promover campañas de concientización en los temas relacionados a la inclusión de personas con discapacidad y enfermedades crónicas.

El Minseg, también desarrolla el “Plan Integral de Seguridad Ciudadana”, en el que llevan a cabo programas y actividades en áreas de riesgo social como Alto de Los Lagos en Colón, Panamá Oeste, San Miguelito, donde se trabaja desde los cimientos, es decir, con los infantes, los jóvenes adolescentes, adultos y padres de familia, como principal núcleo de la sociedad.

Y en esta materia, por medio de los estamentos de seguridad  (Policía Nacional, Senan y Senafront), se desarrollan programas focalizados hacia la prevención social de la violencia, el desarrollo humano, gestión de la sana convivencia y una cultura de paz.

Entidades de seguridad también trabajan por un mejor Panamá

La Policía Nacional también se ha integrado con las comunidades, comercios, hoteles, además, el Programa GREAT está enfocado en la educación y entrenamiento en resistencia a las pandillas, violencia juvenil y delincuencia.

En sus áreas de responsabilidad, el Senafront, también desarrolla programas como DARE (educación contra el consumo de drogas), GREAT,  “Cantando en Nuestras Fronteras”, “Jóvenes Contra el Delito” y otros programas de Vecinos Vigilantes con Comercios, Transportistas, Hoteles, Pescadores, Ganaderos y Educadores

De igual forma,  el Senan lleva a cabo programas y proyectos de prevención social  y comunitaria, articulados con otras instancias nacionales e internacionales, en un esfuerzo conjunto para minimizar el riesgo social. Entre los programas se encuentran “Niños y Niñas Seguros”, “Más Música y “Menos Violencia”, “Deportes con Propósito”, “Regalame una Sonrisa” y “Marinas y Pescadores Vigilantes”.

Para finalizar el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME),  cuenta con 19 sitios de lanzamiento a nivel nacional, conformada por médicos, técnicos de urgencias médicas así como despachadores de llamadas, quienes se encargan de la atención médica pre hospitalaria que opera las 24 horas del día.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.