Exjugador del Tauro, Óscar McFarlane, acepta que tenía el arma de fuego

Para el 30 de enero a las 9:00 de la mañana se fijó la fecha de juicio oral contra el futbolista.
Exjugador del Tauro, Óscar McFarlane, acepta que tenía el arma de fuego

Exjugador del Tauro, Óscar McFarlane, acepta que tenía el arma de fuego

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Ochos años de prisión esta solicitando la fiscal Digna Castillo, para el exjugador del club deportivo Tauro F.C y exselección Nacional Óscar McFarlane, quien el día de ayer fue llevado ante un tribunal de garantías, luego que fuera capturado con un arma de fuego dentro su vehículo el pasado martes en el área de El Crisol.

McFarlane, quien ya pagó una sentencia de 10 años por posesión ilegal de arma de fuego, ha reincidido en este delito, del cual se culpó, dejando así libre de cualquiera responsabilidad a los dos acompañantes que fueron detenidos junto a él por unidades de la Policía Nacional.

Audiencia
A la sala 8 del Sistema Penal Acusatorio de San Miguelito, McFarlane llegó esposado de pies y manos, en un suéter a rayas azueles, con el cuello y las mangas del mismo color, un pantalón corto negro y medias tobilleras en chancletas.

En la parte posterior a donde se encontraba el jugador junto a su abogada, estaban dos mujeres, quienes eran familiares del deportista, quienes colocaban sus manos en señalan de oración, inclusive una sacó una Biblia y empezó a leer una cita, dentro del salón de audiencia, como si estuvieran intercediendo por Óscar.

La audiencia dio inicio a las 2:30 de la tarde, la juez María César, dio parte a la fiscal Castillo, quien empezó a solicitar la legalización de aprehensión del jugador, quien el día de la detención, viajaba en un auto de marca Kia Picanto, color gris, a comprar unas cajas de cervezas junto a dos amigos y dentro llevaba  un arma de fuego en un bolsillo trasero del asiento del copiloto.

“ En medio de la revisión el señor McFarlane, intentó sacar el arma de fuego del auto, pero fue visto por una de las unidades de los Linces” mencionó la fiscal durante la exposición a la solicitud que había peticionado.

Tras lo dicho por la Fiscal, la defensa pública, de Mcfarlane, Karen Wilson, se opuso  a la legalización de aprehensión indicando que la hora en que su representado fue puesto a órdenes del Ministerio Público, no coincidía con la hora en que el jugador había dado unas declaraciones, ya que según la litigante las declaraciones fueron dadas sin la documentación respectiva por lo que la catalogó de ilegal.

“Aquí la defensa esta tratando de confundir al tribunal” replicó la Fiscal, al resaltar que al acusado en todo momento se le asignó una defensa pública y que al momento de él rendir entrevista había un abogado a quien se le dio copia de todo los documentos para poder realizar la entrevista, que lo que demoró y se entregó de último fue el embalaje de el arma de fuego con su respectiva cadena de custodia, pero que eso en ningún momento afecta el proceso de entrevistas.

Ante lo expuesto pro las partes la juez, admitió la legalización, así como la imputación de cargos, en la que se le investiga por el supuesto delito contra la seguridad colectiva al portar arma de fuego, sin el permiso respectivo.

LEE TAMBIÉN: Detienen a periodista de Darién en Finca Blanco, en Barú (Video)

La fiscal también mencionó que el revolver calibre 38 que portaba Óscar Mcfarlane, no tenía registro en Panamá, por lo que si era utilizada para algún hecho, no darían con su propietario, ya que en la prueba de balística, la misma era apta para disparar.

Tras la explicación la fiscal pidió como media cautelar de detención provisional para evitar que el jugador se evadiera del proceso durante los tres meses de investigación otorgados, pero fue rechazada por la juez quien destacó que no había peligro alguno para afectación de las investigaciones.

Juicio Oral

Tras tener todas las pruebas necesarias, la fiscal Digna Castillo, pidió a la juez el auto de apertura a juicio oral inmediato, considerando que había recabado los elementos de convicción suficientes para presentarlo ante un tribunal de juicio, y así lograr la sentencia de Óscar Mcfarlane, donde esta pidiendo la condena mínima de ocho años.

La abogada del futbolista se opuso a un juicio oral inmediato, aduciendo que no tenía los elementos suficientes para ejercer su  defensa, a pesar que su representado se había culpado de ser el portador del arma de fuego, por lo que pidió que se negara dicha solicitud y se acogieran a los tres meses de investigación.

La juez admitió la juez admitió la petición de la fiscalía, por lo que el Ministerio Público empezó con la presentación de acusación verbal que da paso a la apertura de juicio oral, por lo que la fiscal presentó todos sus argumentos.

Ante lo expuesto la juez ordenó un receso para buscar la fecha del juicio oral y en medio de la espera, la abogada Wilson empezó a conversar con McFarlane, quien le mencionó que mejor hubieran aceptado el acuerdo de pena que le había propuesto el Ministerio Público y no irse hasta un juicio oral.

Luego de haber conversado con su abogada, Óscar McFarlane, se recostó sobre el pupitre y empezó a mirar fijamente al piso, y se llevaba sus manos a los ojos y en una ocasión el suéter para limpiarse la cara.

Para el 30 de enero a las 9:00 de la mañana se fijó la fecha de juicio oral contra el futbolista, pero antes se realizará una audiencia intermedia para que la defensa presente las objeciones que tiene respecto a las acusaciones hechas por la Fiscal.

Declaraciones del futbolista
Óscar McFarlane, quien el pasado 1 de diciembre levantó la copa número 14 del Tauro, quines se condecoraron como ganadores del la Liga Panameña de Fútbol, aceptó a su salida que tenía el arma “ Sabes son malas decisiones de uno y uno tiene que cambiar” resaltó.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.