Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente

Ventura reveló además que uno de los acusadores particulares, sabe perfectamente quién es el homicida

Por: Redacción / Crítica -

El dominicano Gilberto Ventura Ceballos se declaró inocente del homicidio de 5 jovenes chino-panameños.

En la audiencia que se desarrolla en el Segundo Tribunal Superior de Justicia, Ventura intentó asumir su defensa, pero las magistradas le negaron esa opción.

El defensor Rogelio Cruz había solicitado suspender el juicio por tres meses para prepararse mejor ante un caso tan complejo. Esa moción fue rechazada.

Luego Cruz presentó una incapacidad que buscaba posponer por 5 días la audiencia, pero también se le negó. Los acusadores particulares calificaron de cinismo y falta de lealtad procesal esa solicitud.

El rechazo molestó a Ventura y tras alegar inocencia, dijo que los cínicos son los de la Policía.

Gilberto Ventura permanecía esposado en la audiencia y denunció que así se le mantiene permanentemente en La Chirola de la Policía.

Ventura reveló además que uno de los acusadores particulares, sabe perfectamente quién es el homicida.

El dominicano alegó que aunque no es abogado, podía demostrar su inocencia, si se le permite asumir su defensa.

LEE TAMBIEN: ¡Aló, Uber! Una carrera para el push forma despelote en Panamá

Un intento de juicio que duró 16 minutos

Apenas 16 minutos duró el primer intento por enjuiciar al dominicano Gilberto Ventura Ceballos por el asesinato de cinco jóvenes panameños de padres asiáticos.

En plena audiencia, el imputado rechazó que un defensor de oficio lo representara y denunció que en la sede de la Policía Nacional es objeto de torturas y desde que fue extraditado–hace 37 días-no se le ha permitido comunicarse con un familiar para contratar a un defensor particular.

Ante lo sucedido, la magistrada Georgina Tuñón fijó para el 23 de noviembre la nueva fecha de audiencia, ordenó a los custodios de Ventura que le permitieran comunicación con un familiar para contratar a un abogado particular, pero al mismo tiempo le asignó otro defensor de oficio: Raúl Almanza, para evitar una nueva dilación del proceso.

El dominicano llegó al Segundo Tribunal Superior vestido con suéter azul, jeans y zapatillas Nike. Portaba un chaleco antibalas e iba esposado y con grilletes.

Tan pronto se abrió la audiencia a la que asistió una veintena de familiares de las víctimas, el defensor de oficio original, Luis Tapia, pidió la palabra para desistir de representar a Ventura, porque este el viernes pasado le expresó que dudaba de su capacidad para defenderlo.

Luego Ventura pidió hablar y recriminó a Tapia por no decir las razones por las cuales rechazó que lo defendiera y allí soltó que era torturado en la sede de la Policía Nacional, que desde el 22 de septiembre no se le ha permitido comunicación con algún familiar para gestionar la contratación de un abogado.

El acusado de homicidio múltiple cuestionó que se le pretenda defender cuando solo se le permitía hablar con su abogado por 15 minutos. Gilberto Ventura Ceballos pidió a la magistrada que se le trasladara a una cárcel de máxima seguridad. El dominicano se fugó el 28 de diciembre pasado de La Joyita disfrazado de mujer y fue recapturado el mes pasado en Costa Rica.

En una anterior audiencia, Gilberto Ventura, de 42 años, dijo que se escapó solo, sin ayuda de civiles ni custodios.

El caso por el homicidio de Yessenia Lou Kan (18 años), Young Wu Ken (27), Georgina Lee Chen (18), Joel Liu Wung y Samuel Zeng Chen (19), también incluye cargos de secuestro y lavado de dinero. Los hechos se dieron entre 2010 y 2011, en La Chorrera.

Balbino Rivas, acusador particular, cuestionó el cinismo jurídico de Ventura y sostuvo que las víctimas han sido revictimizadas con posposición de la audiencia,

Los familiares de las víctimas advirtieron que el dominicano es un hombre muy astuto y esperan que ningún abogado panameño se preste para tal sinvergüenzura a favor de un sádico capaz de matar por tener dinero en el bolsillo. Además, temen que intente escaparse nuevamente.

Ya el Segundo Tribunal Superior efectuó el juicio al cómplice de Ventura Ceballos, el también dominicano Alcibiades Méndez, y a otras nueve personas, pero no ha dictado sentencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.