GoberNarco cae con 79 kilos de coca

GoberNarco cae con 79 kilos de coca

GoberNarco cae con 79 kilos de coca

Por: -

Viajar con 79 paquetes de drogas, le ha costado el puesto al Gobernador de Guna Yala, Erick Iván Martelo Robinson, de 40 años, quien fue aprehendido, cerca de las 2:00 de la madrugada de ayer, en Las Garzas, luego que le dieran seguimiento.

Martelo viajaba junto a otro ocupante de apellidos Alba Peña, en un auto Hyundai Santa Fe, de color gris y tras la operación, los uniformados indicaron que había salido desde Chepo, por lo que de inmediato se activó el punto de control en la vía Panamericana, a la altura de Las Garzas, donde se procedió con la revisión.

Una vez se retuvo el vehículo, Martelo Robinson, se identificó como el Gobernador de Guna Yala, presumiblemente para evadir la requisa, pero tras iniciar la revisión, los uniformados detectaron alteraciones en varias partes del automóvil, por lo que de inmediato coordinaron con la Fiscalía de Drogas, para la inspección ocular.

En la parte trasera del auto, las autoridades realizaron la prueba de ION-SCAN, a un brazo hidráulico que presentaba alteración y posteriormente siguieron con la revisión, que dio con el hallazgo de los paquetes de cocaína debajo de los asientos, en una alteración que presentaban, de eso que se denomina "doble fondo".

El exgobernador es hermano de Renilio Martelo Robinson, diputado suplente por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), uno de los que empujó el proceso por delitos sexuales contra su principal Arquesio Arias, que terminó con una medida cautelar contra este diputado.

El exgobernador era uno de los cuadros principales del PRD en el circuito 10-2. Era miembro del CDN y representante del corregimiento de Tubualá, en el período pasado.

Solo cuatro días antes de su detención, el gobernador se mostraba activo en los operativos de entrega de ayuda del Panamá Solidario y estuvo a medio cuerpo del mandatario Laurentino Cortizo en una gira que este realizó el 11 de septiembre en Guna Yala.

Destitución y reemplazo

Luego de darse a conocer los hechos, el presidente Laurentino Cortizo, ordenó la destitución inmediata del Gobernador.

“He instruido a la ministra de Gobierno para proceder a la destitución inmediata del gobernador de Guna Yala, en virtud de hecho delictivo inadmisible. Reitero mi compromiso de cero tolerancia con prácticas que violen la ética a la que está sujeto todo funcionario público“, anunció el presidente Cortizo a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo indicó que "el mensaje es contundente y claro para todos los funcionarios, y sobre todo para los que ejercen mando y jurisdicción bajo la autoridad de este ministerio: nadie está por encima de la ley".

En reemplazo de Martelo Robinson, se designó al diputado suplente y con una extensa hoja de vida Alexis Alvarado, como el nuevo Gobernador de la región y resaltó "confiamos que su desempeño responderá a las expectativas que nuestro gobierno cifra en su capacidad y honestidad.”

Vinculación a carteles de Colombia

El ministro de Seguridad, Juan Pino al ser preguntado si el destituido gobernador pertenece a un cartel trasnacional de la droga el ministro Pino respondió: “bueno el Ministerio Público le hará las preguntas de rigor, se demostrará y en su momento se avisará. Pero paseando no anda.”

Recordó que la droga que es interceptada por la zona Caribe de Panamá proviene del “golfo de Colombia.”

Pino destacó que en ese tipo de casos de narcotráfico es "caiga quien caiga y el que cruza la línea, no tiene retorno".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.