Hidadi "se transformaba" cuando bebía

Ramiro Acevedo Ramos reiteró lo que había señalado Ricardo Acevedo, de que, supuestamente, cuando Hidadi tomaba algunos tragos se extralimitaba y tenía comportamientos extraños como si le gustaran los hombres.
Hidadi Santos Saavedra es el único imputado por el homicidio.

Hidadi Santos Saavedra es el único imputado por el homicidio.

Por: Jean Carlos Díaz -

En el cuarto día del juicio oral por la muerte de Eduardo Alberto Calderón Ramos, hecho ocurrido el 7 de julio de 2018, su hermano Ramiro Acevedo Ramos, rindió su testimonio ante el Tribunal de Juicio Oral y los jurados de conciencia.


Ramiro reiteró lo que había señalado Ricardo Acevedo, hermano de crianza de "Eduardito" o "La Mona", como en vida solían apodar a Eduardo Calderón, de que, supuestamente, cuando Hidadi tomaba algunos tragos se extralimitaba y tenía comportamientos extraños como si le gustaran los hombres.

Ramiro dijo ante el tribunal, mientras era interrogado por el fiscal Emeldo Márquez, que Hidadi cuando tomaba era muy agresivo y tenía comportamientos agresivos. No todo quedaba ahí, pues cuando una gota de alcohol recorría su sangre tenía algunas actitudes que lo dejaban pensando.

Hace seis años, Hidadi lo invitó a tomarse unos tragos, dejaron su auto (Ramiro), en una plaza comercial en Chanis y se fueron en el de él.

Según Ramiro, Hidadi le indicó que esperaran un momento que iban a pasar a buscar al padre David Cosca, quien está imputado por encubrimiento en dicha causa con la ruptura procesal que hubo.


Mientras Hidadi conducía su vehículo, él y Cosca iban libando seco con leche, y el sacerdote separado iba fumando.


El trayecto se hizo extenso, llegaron hasta Chepo, Hidadi conducía y bebían Seco Herrerano y leche, como si estuvieran en una buena cantadera en el interior del país.

Ver También: ¿Qué pasó entre Hidadi y Eduardo?

¿Buena amistad u algo más?


Ramiro reveló que era común que el padre Cosca le alquilara habitaciones a Hidadi por los beneficios que él tenía, por lo que sospechaba que el día de los hechos iban a estar hospedados en el hotel El Panamá.


Aunque Hidadi solo le dijo que estaría con "La Mona" tomándose unas pintas en el casino del hotel El Panamá, él ya sospechaba que tal vez se hospedaría porque Cosca siempre le hacía reservas.


Que estuviera manejando y tomando no era lo que más preocuparía para Ramiro lo más inquietante era la postura de Cosca frente a Hidadi. En ocasiones, logró observar cómo le sobaba la pierna a Hidadi, mientras él manejaba.


En el trayecto, Hidadi quería que Cosca, quien al parecer era muy buen amigo de él, se bajara en una cantina a seguir tomando, pero este no quiso.
Tenían conversación entre ellos, él (Ramiro) trataba de meterse, pero era ignorado.


Cosca iba sentado de copiloto y Ramiro en los asientos traseros.


En esa ocasión, cuando se bajó del auto que lo iban a dejar en el hotel Sheraton, ya que Cosca tenía una filmación, se despidió de Hidadi en la parte externa del carro y hablaron solos, sostuvo Ramiro.

Ver También: Revelan la causa de la muerte de Calderón en hotel El Panamá

Lo complacía

En otros momentos divertidos de tragos y festejo, Ramiro e Hidadi estaban "parqueando y se quedaron sin dinero para seguir la farra, por lo que fueron a buscar a Cosca a la iglesia en Divina Misericordia en Paitilla.

Al llegar allá, Hidadi le dijo que se habían quedado sin dinero para beber, se fueron junto los tres a un supermercado de la localidad, y allá le indicó al padre que le comprara algunas pintas, no dudó y lo hizo, aprovechó y se tomó una, de acuerdo con el relato de Ramiro.

Ver También: "Malditos, me la van a pagar!, gritó víctima del hotel El Panamá antes de morir

¿Intentó sobrepasarse?

El testigo no terminaba de contar los comportamientos extraños de Hidadi, cuando dijo que una vez, el hoy imputado salió a tomarse unas cervezas con un primo de Ramiro; René Acevedo, y este le indicó que intentaba abrazarlo y besarlo en la boca. Para él eso fue algo incómodo, por lo que se lo comentó. Esto sucedió en enero 2018.


El hermano de la víctima conoce a Hidadi desde que tenía 18 años, pero a su juicio, tenía dos años de haberse apartado de él porque era muy agresivo cuando tomaba y se buscaron algunos problemas por su culpa.


Se comunicaban vía telefónica.


Ramiro dijo que como él se había apartado de él (Hidadi) y que ya lo sospechaba, buscó refugio en su hermano "La Mona".


"Eduardito" había dejado de tomar desde que se enteró que su esposa tendría una bebé.

Ver También: Ministerio Público no pudo probar cómo ocurrió homicidio en hotel

Los metía en problemas

Tirando la memoria para atrás, Ramiro recordó aquella vez que estaban en unas celebraciones de Carnavales en Tonosí y se formó una pelea por Hidadi y él y su hermano fueron detenidos por la policía.


Adicional a que un 10 de noviembre, aproximadamente dos años atrás, en un desfile por las celebraciones del Primer Grito de Independencia en La Villa de Los Santos en un desfile de carretas en Juan Díaz, le tiró seco y luego le surró la lengua a la suegra de Ramiro por los senos.


Según su testimonio, ella se molestó y le dijo que se retiraría de allí antes de que hiciera un "show", estaba muy molesta.


En medio de su testimonio, Ramiro calificó a su hermanito "Eduardito" como jovial, carismático, confiado, tranquilo, trabajador, era contable, responsable, buen padre, hijo y hermano.


A su juicio, el único defecto que tenía era que para él no había nadie que fuera una persona mala, confiaba mucho en todos.

Ver También: COSCA VA COMO TESTIGO, PERO LO DESCARTAN POR SER IMPUTADO

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.