Implementan sitio Web para denunciar el narcotráfico

Las denuncias las podrá hacer de forma anónima y sin correr el riesgo de que haya represalias.

Por: Jorge Luis Barría/ Web -

El desmantelamiento de una organización dedicada a la producción, distribución y venta de drogas sintética; la condena de una mujer venezolana que prostituía a su hija menor de edad y otros delitos, son parte de las denuncias que reciben las autoridades a través de una plataforma que recibe las denuncias anónimas.

En Panamá, se ha implementado una página web, para que usted pueda hacer las denuncias, de narcotráfico, microtráfico, delitos relacionados con el ambiente, lavado de activos, reportes de arma de fuego, homicidio/femicidio, extorsiones, trata de personas, maltrato animal y todo lo relacionado con la delincuencia.

El desarrollo de este sitio Web, lo lleva a cabo la ONG, Crime Stoppers, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, quienes, buscan combatir la delincuencia, recibiendo el apoyo de la comunidad, sin que ellos se vean afectados, manejando toda la información de forma anónima.

Alejo Campos, director de Crime Stoppers para Centroamérica, destacó que actualmente han tenido resultados positivos desde la implementación del programa en Panamá, así como en países como Honduras, Nicaraguas, el Salvador, donde mantienen el desarrollo para combatir los hechos delictivos.

Según Campos, las personas, deben ingresar al siguiente sitio: ww.tupista.org   y allí buscar la bandera de Panamá, seguidamente aparecerán una serie de recuadros con el delito que vaya a denunciar, para porsteriormente llenar un formulario que irá directamente al departamento que la persona haya seleccionado.

Campos pide a la población que al momento de llenar el formulario, hacerlo con información completa, a fin de que se pueda dar seguimiento y abrir el expediente respectivo para que las personas que estén delinquiendo sean sacados de la calle.

En Panamá se está analizando, que aparte de la página Web, crear una línea telefónica gratuita, para que la población pueda hacer las denuncias, está línea que se podría habilitar sería un número único, similar al que se maneja en otros países de Centroamérica.

Alejo Campos, dejó claro que en los 10 años que han estado trabajando no existen filtraciones que afecte a las personas denunciantes, ya que son autoridades específicas que van a recibir la denuncia y darle su tramite. " Las personas que denuncien a través de Crime Stoppers, no tendrán que dar su nombre, ni número de teléfono, ni ningún tipo de identidad" expresó Alejo.

En el caso de lavado de activos, ya han procesado casos en temas de blanqueos, con apoyo de la Unidad de análisis Financiero y la Policía Nacional, para que inicie la investigación, ya que es un poco complejo, porque se tiene que descubrir la red de dónde proviene el dinero ilícito.

Alejo Campos, acotó que ellos, como Crime Stoppers, brindan ayuda con experto en caso de que existan varios delitos relacionado con el blanqueo de capitales o personas que operen desde las afuera del país, siempre y cuando las autoridades pidan el apoyo.

Recuerda que puedes hacer tus denuncias ingresando a la página web: www.tupista.org

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.