Imputan al tercer implicado en desfalco a la DGI por $21 millones
A Dídimo Rodríguez Ayala se le imputaron cargos por corrupción, falsedad, delincuencia organizada y blanqueo. La jueza le dictó detención provisional. Estaba en la lista de los más buscados.
Panamá- Dídimo Rodríguez Ayala tendrá que responder por los delitos de corrupción de servidores públicos, falsedad documental, delincuencia organizada y blanqueo de capitales, en perjuicio de la Dirección General de Ingresos (DGI).
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
Esto, luego de que la jueza de garantías del Primer Circuito Judicial de Panamá, Diana García, le decretó la detención provisional, tras declarar legal su aprehensión y dar por presentada la formulación de la imputación por los 4 delitos.
La decisión de la jueza
La jueza consideró que la medida era necesaria y proporcional por la gravedad de los hechos y la cantidad de delitos que se le imputan. También tomó en cuenta el peligro de fuga, la posible afectación de pruebas y el riesgo para la sociedad.
La investigación revela la existencia de una red de personas, incluidos exfuncionarios de la DGI, que alteraban el sistema para generar créditos fiscales ficticios.
El caso
Según el Ministerio Público, el caso inició en 2023, cuando el imputado supuestamente actuó como representante legal y beneficiario de una empresa inexistente, ocasionando junto a otras personas un daño al Estado superior a 21 millones de dólares.
Vinculados con este caso ya fueron aprehendidos y judicializados Luis Alberto Gaitán, Efraín Cherigo Moreno. Chérigo Moreno, figura en la investigación como socio y contador de Gaitán Mendoza.
Rodríguez Ayala, se convierte en el tercer judicializado por este caso.
Los más buscados
El pasado 9 de septiembre, la Policía Nacional boletinó a cuatro ciudadanos requeridos por las autoridades judiciales, por su presunta vinculación con investigaciones por delincuencia organizada, blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos.
Los señalados fueron identificados como: Dídimo Rodríguez Ayala, Luis Alberto Gaitán, Efraín Cherigo Moreno y Renaul Delgado, los cuales fueron incluidos en la lista de los 'Más Buscados'.
