Imputan cargos a 3 policías por concusión y extorsión

A la femenina que fue aprehendida junto con los uniformados, solo se le imputó cargo por el delito de concusión.
A los uniformados se les imputó cargos por los delitos de concusión y extorsión.

A los uniformados se les imputó cargos por los delitos de concusión y extorsión.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Cargos por la presunta comisión de los delitos de concusión y extorsión, imputó este jueves un juez de garantías a tres unidades de la Policía Nacional, que el 6 de diciembre de 2022, presuntamente, intimidaron a un ciudadano asiático en un punto de control y lo obligaron a entregarles $5,000.00 de manera ilegítima.

En esta audiencia de solicitudes múltiples, también participó una femenina que fue aprehendida ayer, miércoles, junto con los tres uniformados, durante cuatro diligencias de allanamientos y registros efectuadas de forma simultánea en las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Veraguas vinculadas con este caso. A ella solo se le imputó cargo por el delito de concusión.

Previo a que el juez diera por presentada la formulación de la imputación, ya le había declarado legal la aprehensión a los cuatro sospechosos y después se les aplicó como medida cautelar, la detención provisional a los 3 uniformados, mientras que la mujer fue beneficiada con la medida de reporte periódico.

Sobre el tema, el director general de la Policía Nacional, John Dornheim, sustentó que en este caso hay involucrado un oficial. "Van a venir más unidades que están siendo investigadas y que se les va a dar la baja", dijo

Puntualizó que en lo que va de este año ya se han reportado en la entidad, "más de 50" unidades vinculadas a hechos delictivos, lo cual consideró que "es un número considerable".

El alto funcionario destacó que "las mismas unidades son las que denuncian a las que están cometiendo estos hechos delictivos”.

Además, alegó que dentro de la institución hay "una depuración permanente", ya que la Policía Nacional tiene que ser "luz para la calle y luz para adentro", —refiriéndose a lo interno de la institución—, pues según subrayó, no pueden ser "luz para la calle y oscuridad para la institución, pues tienen que ser transparentes en todas sus acciones".

Dornheim, dejó claro que la unidad que cruce "la línea, sabe cuales son las consecuencias", porque la Policía Nacional "no va a permitir que una unidad cometa actos delictivos".

Por otra parte, también le fue imputado cargo por el delito contra el patrimonio económico en la modalidad de robo agravado, al sospechoso de 45 años, que fue aprehendido el pasado martes, 25 de julio, vinculado al robo de $28,500.00 en efectivo de la sucursal del Banco General que se ubica en avenida de la Paz, en El Ingenio, corregimiento de Betania.

Durante la audiencia de solicitudes múltiples, la fiscal, Elizabeth Carrión, de la Sección Segunda de Delitos contra el Patrimonio Económico, de la Fiscalía Metropolitana , presentó los elementos de convicción con que cuenta la investigación que vinculan al imputado con la comisión del hecho punible, por lo cual el juez le legalizó la aprehensión, dio por presentada la formulación de cargos y le aplicó la medida cautelar de detención provisional.

Según reposa en el expediente de esta causa, en horas de la mañana del 25 de julio, cuatro sujetos llegaron al Banco General en un vehículo taxi, dos ingresaron a la entidad bancaria y se apoderan de las cajas y el dinero (B/.28,500.00 en efectivo), en tanto los otros dos se quedaron en la parte de afuera y despojan del arma de fuego al seguridad, además, rompieron la puerta de vidrio por donde salieron sus compañeros.

Los sospechosos escaparon de la escena, pero uno de ellos fue aprehendido en el sector de Condado Del Rey. Durante esa diligencia también se ubicó un taxi que se presume que está vinculado en este hecho delictivo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.