Investigación religiosa y del MP en caso de escándalo sexual de curas

El Ministerio Público inició la investigación el 1 de septiembre, la Iglesia Católica separa a los sacerdotes el 6 y el arzobispo habla del caso el 22 de septiembre.
Investigación religiosa y del MP en caso de escándalo sexual de curas

Investigación religiosa y del MP en caso de escándalo sexual de curas

Por: Redacción / Critica -

El escándalo sexual que golpea a la Iglesia Católica del país tiene un nuevo ingrediente. Hoy, la Arquidiócesis de Panamá emitió un comunicado en que reiteran a la comunidad  que no hay ninguna investigación penal o acusación contra algún  sacerdote que preste servicio en esta jurisdicción eclesiástica.
Sin embargo, el Ministerio Público también hizo pública una información en la que anuncia, que desde el pasado 1 de septiembre, inició una investigación en la Fiscalía de Atención Primaria, por el supuesto delito contra la Libertad Sexual en la que se menciona a miembros de la iglesia católica. Sin embargo, las autoridades desconocen el paradero del joven venezolano, quien grabó el video.
La Arquidiocesis, a través de su cuenta de Twitter, reafirmó  "el irrestricto compromiso con la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia que, a pesar de la fragilidad y los pecados de sus miembros, es un Proyecto de Dios. Y, de acuerdo a las autoridades de la iglesia los tres sacerdotes involucrados (Ricardo Topin, Karl Madrid y Orlando Rivera) fueron separados de sus cargos el 6 de septiembre.

LEE TAMBIÉN: Obispos piden orar por sacerdotes, tras escándalo sexual


La reacción de la Iglesia y del Ministerio Público es el resultado de una información que destapó el viernes, por la noche, el portal "ClaraMente", en el que expone las grabaciones de un joven venezolano que afirma se siente acosado por los tres curas señalados, supuestamente le piden sexo.  ClaraMente presentó también parte de un video en el que joven  venezolano a quien apoda “Christian”,  narra un encuentro con el padre Toppin, uno de los involucrados en el escándalo, que también salpica a los sacerdotes Orlando Rivera y Karl Madrid.

El sábado, el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, salió al paso del reportaje y afirmó que: “Con mucho dolor y sufrimiento he vivido estas dos semanas. Inmediatamente supimos del caso, han quedado suspendidos y se ha iniciado una investigación canónica”.

La Arquidiócesis de Panamá se siente profundamente herida y avergonzada, al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes, lo que ha motivado la decisión de separarlos de sus funciones y deberes como presbíteros, desde el pasado 6 de septiembre de 2019.
"Reafirmamos una vez más nuestro irrestricto compromiso en la búsqueda de la verdad y la justicia, único camino para una verdadera reparación y sanación de nuestra Iglesia".

Este es otro episodio negro dentro de la Iglesia Católica de Panamá luego que el padre David Cosca fuera separado de sus funciones en la iglesia Divina Misericordia al ser mencionado en el crimen de Eduardo Calderón, ocurrido en julio del 2018, en el hotel El Panamá.

ClaraMente explica

Mauricio Valenzuela, periodista y fotógrafo del portal que publicó el video en el que se expone la conducta del sacerdote, explicó que cuenta con más información y hay más sacerdotes que se dedican a estas prácticas.
El foógrafo en el programa "Infoanálisis" dijo que su fuente le comentó que habían sacerdotes que incluso le ofrecían pagar el costo de los trámites de migración al venezolano y no descartó que además de los curas separados hayan más con las mismas "conductas escandalosas".

Ulloa había denunciado abusos sexuales a menores.

No es la primera vez que la Iglesia se ve envuelta en escándalos sexuales.  El pasado mes de marzo, el propio arzobispo Ulloa indicó que durante su gestión se han registrado entre cinco y seis casos de abuso sexual a menores de edad en Panamá.

"Están advertidos y serán llevados ante la ley", destacó Ulloa reriéndose a los religiosos que pudieran incurrir en estas prácticas.

Y, aunque propiamente la revelación del video que se hizo público el viernes 20 de septiembre, no hay menores de edad, los golpes sufridos 

Es decir que esta es la cantidad de casos que han llegado a la Arquidiócesis de Panamá en los últimos nueve años, toda vez que Ulloa fue nombrado en el cargo por el papa emérito Benedicto XVI el 18 de febrero de 2010 y su toma de posesión canónica fue el 18 de abril de ese mismo año.
De acuerdo con Ulloa, todas estas situaciones ya son del conocimiento de la Santa Sede, que es la entidad que toma la decisión si estos consagrados dejan de ser sacerdotes.

Se pusieron manos a la obra
Por directrices del papa Francisco, la Conferencia Episcopal en Panamá (CPE) anunció recientemente la creación de un protocolo para estos casos bajo el nombre "Protegiendo nuestro tesoro", que explica el manejo de casos de abuso sexual aprobado por la Santa Sede para la Iglesia católica en Panamá.

Este manual establece que cada diócesis contará con un sacerdote a cargo para recibir las denuncias que se pudieran presentar.


 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.