Investigan distribución de golosinas con cocaína cerca de la frontera con Panamá

Estudiantes de una escuela de Costa Rica han resultado intoxicados por el consume de estas golosinas con contenido de cocaína.
Investigan distribución de golosinas con cocaína cerca de la frontera con Panamá

Investigan distribución de golosinas con cocaína cerca de la frontera con Panamá

Por: Mayra Madrid /Web -

Las alarmas se han activado en el hermano país de Costa Rica, cuando la tarde de este viernes se detectara la presencia de golosinas en planteles de este país que al ser analizadas dieron positivo a la droga conocida como cocaína y que no se descarta que esta presunta banda opere también cerca de planteles del área fronteriza con  Panamá.

Según el reporte que maneja la Fuerza Pública Costa Rica, el hecho se dio en un centro educativo de Goicoechea, esto en la capital de San José, donde algunos niños resultaron con síntomas de intoxicación al ingerir unos dulces que contenían cocaína y se investiga su distribución en otros centros educativos del país, incluso en el sector de Coto Brus muy cerca de la frontera panameña.

De acuerdo con el reporte policial se recibió una llamada de un centro  educativo de  Goicoechea, en la que se  indicaba que varios niños se habían intoxicado tras consumir unas gomitas, siendo atendidos de forma inmediata.

LEE TAMBIEN: "Siete Pajas" acosa sexualmente a secretaria

Agentes del Programa Regional Antidrogas (PRAD) hicieron la prueba de campo a los confites y dieron positivo por cocaína, donde en indagatoria se logró determinar que el menor, presuntamente, obtuvo estas golosinas de manos de unos sujetos abordo de un vehículo.

Maribel Pérez, directora de la escuela Demetrio Tinoco en Los Cuadros de Purral, Goicoechea, dijo que logró observar y posteriormente decomisar 7 paquetes de confites que presuntamente contenían la droga.

“Al notar esa reacción de intoxicación, me acerque  a uno de los niños que llevaba unas gomitas extrañas y me entregó una caja con 7 paquetes, que han sido analizadas por las autoridades y dan positivo a sustancia ilícita” , señaló la docente.

Por su parte Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, explicó que esta es una nueva modalidad utilizada por estas personas  para llevar las drogas a las poblaciones más vulnerables, en este caso los niños, y es algo nunca antes visto.

“Históricamente las personas que se encargan de la distribución y venta de drogas tratan de buscar nuevos clientes y los más vulnerables son los menores de edad, por lo que podríamos interpretar que esto es una estrategia para crear o buscar algún tipo de adicciones para tener un mercado a mediano o corto plazo.

La estrategia de las golosinas como tal no recuerdo haberla visto, pero si es el suministro de drogas ya se ha dado en el pasado y es con la intención de los grupos que se dedican a las drogas de formar nuevas clientelas”, manifestó.

Agregó que al tema de las drogas en los niños se debe poner especial atención, no solo como institución desde el Ministerio de Seguridad sino también otras instituciones, pues es una estrategia que busca convertir la droga en golosinas.

Se pudo conocer que los sujetos que entregaron las golosinas con cocaína,  viajaban en un vehículo particular, sacaron una ruleta con colores y les pidieron a los niños que jugaran, que si la flecha caía en el mismo color de los confites les darían uno de premio.

Cuando terminó el juego, les dijeron que como habían jugado tan bien mejor les regalarían la caja completa, que contenía los 7 paquetes que decomisó la docente.

Luego de registrado el hecho en el plantel, algunos vecinos se acercaron a las autoridades para entregar otros paquetes que, supuestamente, contienen ese mismo tipo de golosinas entregada a otros menores  y donde todo indica que esta presunta banda se traslada a otros puntos del país incluyendo el área fronteriza cerca a Panamá.

Según el último reporte de las autoridades 11 personas presentaron síntomas de intoxicación, detrás de la escuela Demetrio Tinoco, 7 adultos y 4 niños, todos los pacientes trasladados a las clínicas de Coronado y Guadalupe, en Costa Rica.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.