Investigan presunto contrabando de reses
Un posible contrabando de 29 reses es investigado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA) en el sector Pueblo Nuevo,
Un posible contrabando de 29 reses es investigado por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Departamento de Fiscalización Aduanera (DFA) en el sector Pueblo Nuevo, en el distrito Renacimiento, en la provincia Chiriquí, confirmaron ayer, lunes, las autoridades.
Abdiel Lezcano, director de Aduanas, dijo que actualmente se investiga un ganadero y los conductores de dos vehículos que transportaban las reses.
“El viernes se detuvo a dos vehículos pick up que trasladaban, entre ambos, 16 reses, y al momento que se les solicitó la documentación de los animales, la guía que emitió el MIDA no coincidía con las vacas, por lo cual se retuvo a los conductores y las vacas”, afirmó Lezcano.
Añadió que a eso se suma que el ganado, que es de leche, no estaba arreteado, como establece el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, para evitar que el ganado ubicado en el cordón fronterizo sea de contrabando.
Añadió que al momento de iniciar las investigaciones se pudo determinar que en la finca del ganadero había 13 animales más sin el respectivo arreteado, con los cuales suman 29 animales.
Afirmó que los animales que transportaban los carros están bajo custodia en las instalaciones de COPEC, en Paso Canoas, y que de comprobarse que son de contrabando los animales deberán ser sacrificados.
Sin embargo, aclaró que los animales están en plena producción y son cruces de ganado muy buenos, entre holstein, pardo suizo y jersey.
Informó que el ganado tenía como destino final una finca en Santa Marta, en el distrito Bugaba, en la provincia Chiriquí.