Mandan a prisión a 19 líderes de la violenta banda criminal "Bagdad"

Sobre la vigésima persona aprehendida, se le imputó cargos por posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego y medidas cautelares.
Mandan a prisión a 19 líderes de la violenta banda criminal "Bagdad"

Mandan a prisión a 19 líderes de la violenta banda criminal "Bagdad"

Por: Redacción Crítica -

Un juez de garantías ordenó la detención provisional de 19 personas, supuestos cabecillas de la violenta banda "Bagdad" por asociación ilícita y blanqueo de capitales.
Todos fueron detenidos  que fueron detenidos durante allanamientos múltiples realizados durante la operación Neptuno.
Sobre la vigésima  persona aprehendida, se le imputó cargos por posesión de drogas y posesión ilícita de arma de fuego y medidas cautelares.
Después de tres días de audiencia, se legalizaron las 34 diligencias de allanamiento y registros realizados, además de la aprehensión de 24 vehículos, de los cuales 14 se encuentran a órdenes del Ministerio Público, 4 blindados. De igual forma se le legalizó la incautación de más de 73 mil dólares en efectivo.
Dentro de los aprehendidos hay un subteniente involucrado que tenía 23 años de servicios y era el que brindaba seguridad a los capos de "Bagdad" cuando se reunían en una casa en Coronado y desplegaba retenes en las calles cercanas para controlar y verificar el ingreso de personas al área.
Se conoció que la Fiscalía de Drogas remitirá a otras fiscalías a varios de los imputados indiciados en procesos  relacionados con 27 homicidios, incluyendo la muerte de 13 personas en el Centro Penal La Joya, además de pandillerismo, robo, hurto de autos y otros.

Operación Neptuno 

El pasado 7 de abril, el procurador encargado, Javier Caraballo en conjunto con el director de la Policía Nacional, Gabriel Medina dio a conocer el resultado de esta operación que inició hace un año, en la que se capturaron a varios de los cabecillas de la banda Bagdad, con ayuda de la DEA.

Entre los detenidos figuran tres familiares -incluidas la madre, hermana y cuñado de uno de los líderes históricos de "Bagdad". Además de "Boti’, Cornejo, Dutary, Luis y otros.
Las investigaciones que desarrollaron las autoridades panameñas en apoyo de la DEA se dieron entre 2017 y 2020, siendo esta última la más reciente, tras la alerta que emitió la inteligencia de Colombia sobre un cargamento de drogas que ‘Dutary’ debía descargar en el área del archipiélago de las Perlas entre las islas de San José y San Miguel para meterla poco a poco por Boca La Caja. En esta operación se incautaron 200 paquetes de drogas y 3 colombianos fueron aprehendidos.

Masacre en La Joya

En medio de la audiencia de ayer se dejó entrever que los sucesos que se dieron en la Joya y otros homicidios, tendrían relación con una droga que se perdió en San Bernardino.
También se reveló que Dutary era el hombre de la logística, una especie de lobo de mar que recibía los cargamentos de drogas en alta mar y lo distribuía para el archipiélago de Las Perlas y Boca la Caja
‘Dutary’ se apoyaba con otros pescadores, a quienes les apoyaba con el combustible para que les indicaran cuando embarcaciones del Servicio Nacional Aeronaval se dirigían hacia el punto donde se encontraba recibiendo la drogas.
La mayoría de los imputados son cabecillas de las células de este grupo criminal que operan en Boca La Caja, en El Chorrillo, Alcalde Díaz, Don Bosco, Howard, Arraiján, La Chorrera, Capira y en la Isla San Miguel en el Archipiélago de Las Perlas, donde se dio la captura durante la operación ‘Neptuno’.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.