Mandan tras las rejas a 33 personas por venta de droga en Chiriquí

La penalización de este delito está tipificada en el Código Penal el cual establece condenas de entre ocho a quince años de prisión.
Aprehendidos durante operativos en busca de droga en Chiriquí. Foto: Mayra Madrid

Aprehendidos durante operativos en busca de droga en Chiriquí. Foto: Mayra Madrid

Por: Mayra Madrid / Web -

Unas 33 personas, entre ellos 25 hombres y ocho mujeres, son investigadas por el Ministerio Público a través de la Fiscalía de Drogas en la provincia de Chiriquí, tras una serie de operativos realizados por la comercialización de sustancias ilícitas, durante los primeros meses de este año.

De acuerdo a los lugares en donde se han desarrollados los operativos, la mayor incidencia se registra en el distrito de Barú con ocho diligencias, ocho en Bugaba, ocho en David, dos en Boquete y una en Río Sereno.

Ninfa González, Fiscalía de Drogas, explicó que con estas operaciones se busca atacar directamente el narcomenudeo (venta de sustancias ilícitas al detal), ya que esta actividad incide en el consumo de la población dependiente a narcóticos y genera el tráfico ilegal de sustancias.

Las autoridades aseguran que este delito debe atacarse ya que repercute en hechos delictivos como robos, homicidios, violencia doméstica, pues se trata de la venta para el consumo en menores cantidades.

LEE TAMBIÉN: Desvalijan a las personas cuando van a abordar el autobús (Video)

La fiscal de drogas dijo que los  resultados han sido producto del trabajo que se ha llevado a cabo con la Seccional Antidrogas de Chiriquí, la Seccional de Inteligencia de la Policía Nacional (DIP), y el Servicio Nacional de Fronteras.

González, expresó que en cuánto a la efectividad de condenas por estos casos, se han logrado en un 100% veredictos de culpabilidad sin ninguna absolución, en su mayoría por acuerdos de pena.

La penalización de este delito está tipificada en el Código Penal que  señala “Quien, con fines ilícitos de comercialización, compre, venda, adquiera, permute, almacene o traspase droga, a cualquier título, será sancionado con prisión de ocho a quince".

La sanción se duplicará en los siguientes casos: l. Cuando se utilice a un menor de edad o a una persona con discapacidad o estado mental alterado. 2. Cuando se efectúe en centro de educación, deportivo, cultural, carcelario o lugar donde se realicen espectáculos públicos o en sitios aledaños a los anteriores.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.