Sucesos

Panamá registra 8 feminicidios entre enero y abril pasado

La mayoría de las víctimas (4) tenían entre 25 y 29 años. En la mitad de los casos (4) fueron asesinadas con un arma blanca, de acuerdo con las estadísticas judiciales difundidas este martes.

Panamá- Los casos de feminicidios en Panamá aumentaron un 33 % al registrarse 8 entre enero y abril pasado frente a los 6 del mismo lapso de 2023, de acuerdo con las estadísticas del Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Hasta ahora febrero es el mes con más casos de feminicidios, con tres, seguido de marzo y abril con dos cada uno y enero con uno, según la Fiscalía, que precisó que se cometieron en cuatro de las 10 provincias del país: Chiriquí, Coclé, Panamá (donde está la capital) y Veraguas.

La mayoría de las víctimas (4) tenían entre 25 y 29 años. En la mitad de los casos (4) fueron asesinadas con un arma blanca, de acuerdo con las estadísticas judiciales difundidas este martes.

La Fiscalía indicó además que entre enero y abril pasado se registró la muerte violenta de seis mujeres, un 14 % menos que en el mismo lapso de 2023 (7), y ninguno de tentativa de feminicidio.

Panamá registró en 2023 un total de 15 feminicidios, 19 tentativas de feminicidio y 31 muertes violentas de mujeres, según las estadísticas del Ministerio Público.

El 66 % de los feminicidios del 2023 ocurrieron en el domicilio de la víctima y en el 53 % de los casos el atacante fue su pareja o su expareja, dijo un informe el Observatorio de Femicidios, una iniciativa auspiciada por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, por sus siglas en inglés) que se basa en las estadísticas oficiales.

Expertas consultadas por EFE han denunciado la "naturalización" de la violencia hacia la mujer en Panamá, y que esta se ejerce cada vez con más saña.

La Defensoría del Pueblo de Panamá afirmó en noviembre pasado que es "imperativo" que el Estado panameño "enfrente y aborde la alarmante" situación de la violencia contra la mujer y las niñas en este país centroamericano.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones

Sucesos Por tocar niña de 11 años, sujeto es aprehendido en Guna Yala

Show ¡Salsa de luto! Muere el cantante dominicano José Bello

Nacional 172 muertos por accidentes y 16 mil colisiones en 6 meses del 2026

Mundo El 'fulo' propone subir a $570 la tarifa para obtener la ciudadanía en EE.UU.

Sucesos Falsos estudiantes del José Guardia Vega son atrapados con armas en taxi

Mundo Putin está abierto a negociaciones con Ucrania pese a masivos ataques aéreos

Nacional ¡Corre por tu salud, corre a todo pulmón!

Nacional Gremios llevarán a Corte Interamericana destitución de 39 docentes

Sucesos Cazaron a otro pandillero de Bagdad-Santa Eduviges en Tocumen

Nacional Panamá y Colombia van por más negocios y menos crimen

Sucesos ¡Trancazo! Conductor de metrobús queda atrapado tras colisión con volquete

Mundo Trump suma un nuevo aliado con De la Espriella y entierra la etapa con Petro

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros