Pareciera que “se la tragó la tierra”
La niña juiciosa y temerosa de Dios, que tiene a un pueblo en vilo, no deja de preocupar a sus familiares por el hecho de no encontrarla
La niña juiciosa y temerosa de Dios, que tiene a un pueblo en vilo, no deja de preocupar a sus familiares por el hecho de no encontrarla todavía.
Se ha buscado en los hogares del Ministerio de Desarrollo Social donde envían a los niños que agarran en la calle, pero hasta la fecha la desaparición física de Yinelis García Lang, de 13 años, es todo un misterio.
Carlos García, de 44 años, padre de la menor, explicó que es preferible que esté en manos de un novio-aunque a ella nunca se le vio uno-a saber que ha sido víctima de los delincuentes que operan en el país.
Yinelis García salió vestida de civil de su casa, ubicada en la comunidad Oti, en Las Mañanitas, con dirección a la escuela Ciudad Jardín Las Mañanitas, pero nunca llegó al centro educativo.
Su hermana mayor, Yaidis, todavía no asimila la noticia, más porque la semana antes Yinelis estaba feliz debido a que iba a ser maestra del sexto grado, nivel que cursaba, por motivo de la celebración del Día del Estudiante.
Yaidis no oculta su sufrimiento; con solo hablar de su hermana las lágrimas se asoman y mojan sus mejillas.
Ella dijo que extraña todo de su hermana, porque solo son ellas dos, y siempre comparten.
“Yo la ayudé a elegir la ropa que iba a utilizar el próximo 27 de octubre, y no es porque sea mi hermana, pero ella no tenía malicia como otras niñas”, dijo Yaidis.
Vecinos, maestros y familiares coinciden en que Yinelis es una niña regular en su comportamiento, juiciosa y que nunca ha dado problemas en la escuela ni en la casa.
El señor Carlos dijo que nunca necesitó pegarle a su hija, porque se porta bien.
Leyendas
La familia recibe varias llamadas diariamente en las que les informan que han visto a Yinelis en 24 de Diciembre, Albrook y otros lugares aledaños. Esa información es descartada por la familia, porque el intervalo entre una llamada y la otra es de cinco minutos.
Varias leyendas urbanas se han fraguado desde la desaparición de la menor, que van desde su muerte hasta vínculos con el narcotráfico, pero su familia se mantiene firme y guarda la esperanza de que un buen día ella aparezca.
Seguridad
Heliodoro Ábrego, subdirector de la escuela, pidió a la población prudencia y que sean más respetuosos con la familia y el plantel educativo.
A raíz de la tragedia de la familia García Lang se han tomado algunas medidas de seguridad para evitar que se dé un suceso similar, dijo el docente.
Para los turnos de la mañana, mediodía y tarde la Policía Nacional asignó un agente, con el fin de que regule el tránsito y esté pendiente de los niños del centro educativo.
También los padres de familia están colaborando hasta el punto de que personalmente están yendo a buscar a sus hijos a la escuela y, en caso de que no puedan, va la persona encargada. Los docentes solo entregan a los estudiantes si son los padres o la persona autorizada.
A los que no retiran a tiempo los mandan a la Subestación de Policía del lugar.
También la Junta Comunal de Las Mañanitas mejoró los resaltos de las calles para que los autos hagan los altos.
Versiones
El viernes 18 de octubre, tres días después de la desaparición de la menor, un grupo de sus compañeritos llegó hasta el hogar de la familia García Lang e informó que la habían visto a 25 metros de la escuela.
En un intento desesperado por encontrarla, dos de los parientes se trasladaron al lugar, pero una vez más el intento fue fallido, aunque sus amigos aseguran haberla visto con un globo blanco, evidencia que la Policía Nacional pudo confirmar.
Otros han asegurado que su desaparición tiene que ver con droga, pero ni la familia ni pariente cercano o lejano están vinculados al flagelo del narcotráfico. A pesar de ser oriundos de Guna Yala, tienen más de 20 años de vivir en Las Mañanitas, y ninguno tiene prontuario policial.
Investigaciones
Funcionarios de la Dirección de Investigación Judicial han realizado varias diligencias en busca de la menor, pero hasta la fecha no se ha dado con el paradero de la niña.
Cifras
Existen más de 289 casos de desaparecidos en la Dirección de Investigación Judicial. Los últimos se han registrado en la provincia Chiriquí y en la ciudad capital.