Piden construcción de base de Senan en Chame

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) han calificado este punto como estratégico para ampliar la seguridad en las costas del Pacífico.
Piden construcción de base de Senan en Chame

Piden construcción de base de Senan en Chame

Por: Eric Montenegro/Web -

Panamá- La construcción de una base de operaciones en el puerto de la zona en el distrito de Chame, está siendo requerida por los estamentos de seguridad ante las autoridades del Municipio de Chame.

El Servicio Nacional de Fronteras (Senafron) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) han calificado este punto como estratégico para ampliar la seguridad en las costas del Pacífico.  

En el 2017, las autoridades municipales además de advertir al Ministerio de Gobierno del uso de este puerto para el tráfico de sustancias ilícitas, solicitaron la construcción de una base del Senan.

LEE TAMBIEN: Le meten dos puñaladas a "Tomate"

Leopoldo Lester, funcionario de Ministerio de Gobierno, indicó que un análisis de la criminalidad realizado en la provincia de Panamá Oeste en el 2017, abordó este tema y el avance de las bandas criminales hacia el distrito de Chame.

Lester, quien forma parte del Observatorio de Estudios Integrales de la violencia Criminal, dijo que en el distrito de Capira, se han detectado miembros de bandas que operan en el distrito de capital.

Actualmente el Senan solo cuenta con una base de operaciones en La Chorrera,  la cual abarca los corregimientos de Puerto Caimito y Playa Leona, precisó Lester.

El funcionario del Ministerio de Gobierno abogó por la construcción de la base, considerando que estás bandas están moviendo sustancias ilícitas por el mar y zonas montañosas.

No obstante, la construcción de una base de operaciones en este puerto, se enfrenta a un litigio entre el Municipio de Chame y el dueño de una empresa, que ocupa el área para el desguace de embarcaciones.

Francisco de León, representante del corregimiento de Bejuco, aseguró que el dueño de la empresa mantiene ante la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (Anati) una solicitud de compra de dos globos de terrenos lo cual incluye el muelle.

Debido a ello se han interpuesto acciones legales ante la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y Ministerio de Ambiente (MiAmbinete), por tratarse de una zona de protección absoluta.

De León, enfatizó la necesidad de instalar una base de operaciones del Senan en este puerto, en donde cinco años atrás se ejecutaron a dos personas mientras que en enero del 2018 se incautaron 584 kilos de droga.

Detalló además que en el puerto, la AMP invirtió 69 mil dólares en una estación mientras que la Junta Comunal gasto 15 mil dólares en la instalación de servicios básicos.

El puerto de la Zona se ubica a 15 minutos hacia la Bahía de Panamá, lo que da una ventaja a los grupos delincuenciales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.