Piden que Martinelli permanezca detenido en su casa y no en la cárcel

Carlos Carrillo, indicó que las dolencias crónicas de Martinelli, como la hipertensión arterial que obligó a su hospitalización la semana pasada, hacen necesario el cambio de medida cautelar.

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) pidió hoy que sea detenido en su casa mientras afronta el proceso por una causa de escuchas ilegales, en una audiencia ante el pleno del Supremo en la que la fiscalía rechazó esa posibilidad.

LEE TAMBIEN: Camacho: Caso contra Martinelli tiene "matiz político"

El equipo de abogados de Martinelli argumentó que las condiciones que llevaron al pleno de la Corte Suprema de Justicia a decretar en diciembre de 2015 la detención provisional como medida cautelar personal al exmandatario cambiaron, entre ellas el peligro fuga.
Martinelli, de 66 años, "tiene arraigo en la Ciudad de Panamá (...) entregó el pasaporte (...) no hay evidente riesgo de fuga. Se mantiene aquí en Panamá y se va a mantener", declaró el defensor Dimas Guevara a los periodistas durante un receso de la audiencia de revisión de medida cautelar iniciada este martes.
Otro defensor, Carlos Carrillo, indicó que las dolencias crónicas de Martinelli, como la hipertensión arterial que obligó a su hospitalización la semana pasada, hacen necesario el cambio de medida cautelar.
La diferencia entre dejar al expresidente detenido en El Renacer, la cárcel de mínima seguridad en la que está desde que fue extraditado por Estados Unidos el pasado día 11, y recluirlo en su casa con toda la vigencia del caso es "proteger su vida", dijo Carrillo a los periodistas.
Durante la audiencia, a la que asistió Martinelli ataviado con la camisa de la selección de fútbol de Panamá debutante en el Mundial de Rusia 2018, la defensa volvió a echar mano de argumentos como que el expresidente no ha sido formalmente imputado, o que una vez que se presentó ante la Justicia panameña cesa la condición de rebeldía que llevó a la Corte a dictar su detención provisional.
"Hasta el día de hoy no es imputado (...) no podía proceder de ninguna manera la detención preventiva", dijo Carrillo ante los jueces del Supremo durante la audiencia, un argumento que fue refutado por el fiscal, Harry Díaz, alegando que ese punto ya fue ampliamente explicado y está "superado".
Sydney Sittón, otro defensor de Martinelli, habló de las posiciones expresadas por organizaciones internacionales de derechos humanos en contra de la detención preventiva por considerar que afecta el derecho a la defensa de los procesados.
Para sostener que el peligro de fuga no existe en el caso de su defendido, Sittón recordó que Martinelli, por se expresidente, cuanto con una escolta "que lo vigila 24/7" y que la defensa ha propuesto incluso que "si el pleno considera que eso es insuficiente, que esa escolta le rinda un informe diario, semanal, quincenal"
"Yo propongo que Ricardo Martinelli, si ustedes a bien lo tienen, concurra ante ustedes (los magistrados) o la Secretaria Judicial semanal o quincenalmente para que haga el reporte correspondiente", añadió.
Tanto el magistrado fiscal Díaz como varios abogados de los querellantes se opusieron a que le sea cambiada a Martinelli la medida de prisión preventiva.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.