PN busca frenar los delitos con tres mil cámaras de seguridad

El director de la entidad anunció la instalación, pero no dio mayores detalles.
La inversión para el “C5” fue de $27.5 millones. Foto: Ilustrativa

La inversión para el “C5” fue de $27.5 millones. Foto: Ilustrativa

Por: Jean Carlos Díaz/Crítica -

Los estamentos de seguridad pública han debido reconocer que los índices de la criminalidad han tomado un alza, debido a algunos planes que se implementaron que no estaban dando su mejor fruto.

El propio director general de la Policía Nacional (PN), comisionado Jorge Miranda, admite que cuando asumió su cargo hubo un aumento en los hechos delictivos.

Esto se lo atribuye a algunas “cosas” que no funcionaron bien y que concluyeron directamente en las acciones que a diario se ven.

También considera que se debe a la rivalidad entre las bandas rivales, merma en la capacidad operativa por un déficit significativo de vehículos, entre otros factores.

Leer También: Detenido por vinculación en homicidio
¿Qué harán?

Es la pregunta sin respuesta que tiene la ciudadanía ante la ola de incidentes violentos que a diario se registran en todo el territorio nacional.

El jefe de la PN, informó que se estarán instalando tres mil cámaras de videovigilancia en diferentes sectores del país para contrarrestar los índices de criminalidad y hechos delictivos que se registran.

Miranda sostuvo que no solo van a estar registrando los acontecimientos, van a permitir la ubicación de personas que tienen cuentas pendiente con la justicia y ayudarán a la recuperación de bienes que son objeto de robos y hurtos.

Según el comisionado eso se traducirá en una mayor atención de las situaciones que se presentan.

El delito es una acción de oportunidad porque el delincuente evalúa, identifica el terreno y estudia a la víctima y cuando encuentran una población desprevenida, hallan el caldo de cultivo para poder ejecutar acciones exitosas".

Podría Leer: Ordenan detención a Cristóbal Jiménez por homicidio de abogado Grajales(Video)
Se desconoce cómo será el proyecto

Por el momento la PN no ha dado detalles concretos de los puntos específicos en los que serán instaladas las cámaras, dónde serán manejadas, cuánto tiempo tardará este proyecto, su inversión, ni quién asumirá dicha responsabilidad.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, indicó que el trabajo que realiza la fuerza pública no es fácil y que están en el proceso de implementar el Plan Nacional de Seguridad Integral, el cual involucra mejor información, inteligencia y tecnología.

Ver También: Conductor se estrella contra camión de basura (Video)
Faltan políticas de Estado

Para el sociólogo Milciades Pinzón, la utilización de cámaras de seguridad son solamente un paliativo al problema, pero se requieren políticas de Estado y programas de desarrollo encaminados a fortalecer los diferentes grupos que forjan el país.

“La cámara es solo una herramienta para tratar de detectar a tiempo algunas cosas, pero existen otros problemas”, indicó.

De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Seguridad Pública, del pasado 1 de julio al 30 de septiembre del 2019, se contabilizaron 116 homicidios, mientras que en el mismo período de 2014 se registraron 143 muertes.

Los datos señalan que del 1 de enero al 30 de septiembre del presente se contabilizan 300 homicidios dolosos, en el 2018 (mismo lapso de tiempo) eran 303 víctimas, es decir, tres muertes más.

Se han decomisado 218 armas de fuego, $41,542 por actividades vinculadas al microtráfico y el narcotráfico, además de las 9,400 personas capturadas, entre julio y septiembre de 2019.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.