Por no reportar $20, acusan a panameño de lavado; termina preso en La Picota

Por error. este comerciante fue juzgado en Guatemala por no declarar $20 en el aeropuerto de ese país. Rogó ayuda a las autoridades, pero nadie le hizo caso
Por no reportar $20, acusan a panameño de lavado; termina preso en La Picota

Por no reportar $20, acusan a panameño de lavado; termina preso en La Picota

Por: Jorge Luis Barría Crítica -

El panameño Hipólito Córdoba Vergara va para 20 meses detenido en la cárcel de La Picota, en Colombia, por un caso que asombroso: lavado de dinero por la suma de $20.
 

Todo se dio en 2016, cuando Hipólito, quien era ejecutivo de venta internacional de una empresa en la Zona Libre de Colón, había hecho la declaración en Guatemala, de $109,740.00 con todos sus documentos de que el dinero era producto de la recaudación de las ventas hechas a compradores.
Según Hipólito llevó la declaración y el dinero a Migración en Guatemala para que lo contaran, pero por tener $20.00 en el bolsillo para el taxi y otros gastos, lo dejaron detenido, por el presunto delito de lavado de dinero, por lo que al día siguiente fue llevado, de inmediato, a una audiencia que solicitó el Ministerio Público en ese país.

En dicha audiencia el juez de primera instancia consideró que Hipólito Vergara Córdoba, había cumplido con lo que establecía el artículo 25 #67-2001 del Congreso de la República de Guatemala, donde Hipólito declaró e informó la procedencia del delito.


"Yo consideró que sus derechos fundamentales han sido violentados, tanto su detención y su registro y la libre comisión que usted tienen derecho" indicó un audio del juez que llevó el caso, tras una entrevista realizada a Hipólito por periodistas del programa "Al aire en la U" de la emisora WRadio de Colombia.
"En primera instancia se hizo una detención ilegal en su contra" indicaba el audio del juez, que fue puesto en el programa en vivo, que además destacaba que: "A criterio del juez de primera instancia, no existe delito ni falta a perseguir en el presente proceso".
Hipólito en la entrevista que le hicieron indicó que a él le realizaron dos audiencias y en ambas los jueces lo dejaron en libertad, por lo que el decidió viajar sin problemas, porque nunca le habían notificado de otra audiencia, por lo que estando en Colombia le aparece la alerta y es allí donde fue llevado a la cárcel La Picota y donde está hace más de un año.
Por el momento Hipólito mantiene una orden de extradición, pero el proceso de él se mantiene en el despacho de Fernando Caso Caballero, magistrado de la Corte Suprema de Colombia, que terminó su periodo en diciembre de 2019, pero que los trámites lo mantienen en seguimiento los magistrados auxiliares.


Hipólito está pidiendo que sea enviado a Panamá y que los magistrados resuelvan cuanto antes su estatus, ya que ha estado padeciendo y sufriendo durante este tiempo en el que se ha mantenido detenido por 20 dólares.
"Yo siempre estuve anuente a colaborar y lo estoy en cuanto se me llame nuevamente" destacó Hipólito en la entrevista radial, "Me absolvieron del proceso y quiero ir a Panamá" puntualizó.
Hipólito también apela a la buena fe del mandatario panameño Laurentino Cortizo, para que le ayude a salir del martirio que ha sido sometido por lo que él considera una injusticia.
Según Hipólito desde la Cancillería de Panamá están pidiendo a Colombia la celeridad del proceso de extradición, por el tiempo en que ya lleva detenido en La Picota.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.