Programa "Pacificando Mi Barrio" ha entregado más de $40,000 en bonos

La comisionada Elida Ortega, Inspectora General de la Policía Nacional, detalló este jueves que el impacto del programa "Pacificando Mi Barrio""ha sido bueno".
Ya se han entregado más de $40,000 en bonos y vales canjeables en supermercados y comercios de la localidad.

Ya se han entregado más de $40,000 en bonos y vales canjeables en supermercados y comercios de la localidad.

Por: Redacción / Web -

Panamá- Un total de 16,000 municiones y 161 armas de fuego se han canjeado hasta el momento por bonos de comida en los distritos de Panamá y San Miguelito, luego de que el pasado lunes, 13 de diciembre, el Gobierno Nacional pusiera en marcha el programa "Pacificando Mi Barrio" que busca disminuir los hechos delictivos en el país.

La comisionada Elida Ortega, Inspectora General de la Policía Nacional, detalló este jueves que el impacto del programa "ha sido bueno", y que el mayor número de armas canjeadas hasta el momento han sido recibidas en el distrito de San Miguelito (114), y el resto del distrito capital (47).

Sustentó que el programa es adelantado por la Gobernación de Panamá de manera conjunta con el Ministerio de Gobierno y Justicia para sacar de circulación las armas que se encuentran en las calles, muchas de las cuales estaban en manos de personas "de buen vivir", que ya no saben qué hacer con ellas, porque ya no cuentas con los permisos necesarios para su porte legal.

Detalló que hasta la fecha no saben si algunas de las armas están vinculadas a hechos de violencia, porque cuando las entregan a las autoridades, acogiendo al programa, "cómo -el proceso- es confidencial, las series y modelos no son remitidos al Ministerio Público" para investigación, sino que son destinadas a su destrucción.

LEE TAMBIÉN: Hallan 439 paquetes de drogas escondidos en pick up

Cómo no se pregunta de quién es el arma, no se sabe si jóvenes que están vinculados a la violencia están utilizando a personas adultas mayores para entregarlas, lo cual es el mecanismo que se ha visto, por el momento, en el recibo de estas.

Por su parte, la Gobernadora de Panamá, Carla García, detalló desde el Templo Libertadores, ubicado en calle M, del corregimiento de Calidonia, que el programa "Pacificando Mi Barrio" ha sido todo un total éxito, ya que la semana pasada, cuando inició el canje a la fecha, ya se han desembolsado más de $40,000 en bonos y vales canjeables en supermercados y comercios de la localidad.

Sustentó que lo que se busca es sacar las armas de las calles y bajar los niveles de delincuencia que hay en los barrios, por lo cual se están recibiendo, además de las armas, proveedores, silenciadores, municiones y todo tipo de accesorios para estas.

La semana pasada y durante 5 días el programa se adelantó en el distrito de San Miguelito, esta semana los organizadores estuvieron tres días en El Chorrillo y desde hoy, están en Calidonia, en el Templo Libertadores en donde incluso mañana, 24 de diciembre estarán recibiendo las ramas a partir de las 8:00 de la mañana y hasta 1:00 p.m

La próxima semana (27 de diciembre), las autoridades estarán canjeando las armas en el estadio Santa Rita, ubicado en el corregimiento de Santa Ana, mientras que el martes 28 y miércoles 29 de diciembre el programa se adelantará en el Gimnasio Rockero Alcazar, ubicado en Curundú.

Al igual que la comisionada Ortega, la Gobernadora resaltó que se ha visto, principalmente a señoras y adultos mayores acercarse a entregar las armas y muy pocos jóvenes, pese a que el proceso es totalmente confidencial.

El valor de arma se establece previo avaluó, luego de lo cual se le entregan las armas sin hacer preguntas, sin pedir identificación y sin firmar ningún documento.

El representante de Calidonia Ramón Ashby, en compañía del Pastor Aldo García del Templo Centro Libertador, y la Gobernadora, participan del programa de recolección de armas de fuego, municiones, proveedores, silenciadores por bonos.


.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.