Sucesos

Reservas naturales de Veraguas en peligro por incendios forestales

El jefe de los bomberos en la ciudad de Santiago, el coronel Eduardo Cheng, señaló que la situación debe ser investigada por las autoridades competentes.

Dos incendios forestales continúan fuera de control. Uno de ellos se encuentra en la reserva forestal Los Valles, en el distrito de Cañazas, y el otro en la isla Gobernadora en el golfo de Montijo, en la provincia de Veraguas.

Las autoridades informan que se han atendido un total de 17 incendios de masa vegetal en la provincia en las últimas horas.

El jefe de los bomberos en la ciudad de Santiago, el coronel Eduardo Cheng, señaló que la situación debe ser investigada por las autoridades competentes, incluyendo el Ministerio Público, para tomar las medidas necesarias y aplicar sanciones a los responsables, de acuerdo a las leyes del país en esta materia. El incendio en la reserva Los Valles se inició el sábado pasado cerca del mediodía, aparentemente causado por personas que quemaban parcelas para la agricultura de subsistencia sin tomar las medidas de seguridad necesarias para evitar la propagación del fuego en la reserva de pino y otras comunidades cercanas.

Por su parte, Cheng destacó que lo más lamentable de estos incendios es que se están quemando decenas de hectáreas de masa vegetal y, en muchos casos, los responsables no son sancionados ni llamados a rendir cuentas por sus acciones.

En la isla Gobernadora, los pobladores han estado tratando de apagar el fuego de masa vegetal durante seis días. Según Ana Luisa Alfonso, residente en la isla, el incendio ha matado a la mayoría de las pocas especies que quedaban en la isla del golfo de Montijo en Veraguas, y ha destruido áreas de reserva de agua, lo que podría dejar a los pobladores sin una fuente de agua para su consumo.

En el lugar de los incendios, se hace un llamado para que los responsables sean castigados de manera ejemplar y se establezcan medidas de control para evitar que estas situaciones se repitan. En algunos casos, se ha reportado que personas inescrupulosas realizan los incendios forestales para provocar la zozobra en la población afectada.

 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Nacional Mulino se emberraca con Organo Judicial: No sigan mimando maleantes

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana

Nacional Un día para el corazón: Solidaridad los une en el Hogar Remar

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí