Retienen barco camaronero en Chiriquí

El barco es de bandera panameña y los tripulantes son panameños. Fueron remitidos a las autoridades en la ciudad capital.
Retienen barco camaronero en Chiriquí

Retienen barco camaronero en Chiriquí

Por: Mayra Madrid Chiriquí -

Un barco camaronero fue retenido por personal de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) en aguas del Pacífico, en Chiriquí, por no tener el dispositivo de cuidado de tortugas, establecido por la Ley.

Inspectores de la institución procedieron a verificar la embarcación durante un operativo y se percataron que la misma, de nombre “Bahía”, no tenía el dispositivo de cuidado de tortuga, y la Ley indica que toda embarcación que utilice redes de arrastre debe tener cocida en la red el dispositivo de cuidado de tortugas.

“Se trata de un dispositivo que permite que la tortuga no vaya directamente al bolso, sino que es liberada una vez que pega a la parrilla. Esta embarcación no tenía este dispositivo según la normativa existente del Decreto 82 del año 2015, por lo que se procede a su retención y decomiso del producto“, explicó Edmundo Ortega, director de ARAP, en Chiriquí.

La embarcación fue llevada al Puerto Pedregal, en David, donde se procedería a decomisar el zarpe, de más de 800 libras de camarones, de forma extraoficial, ya que se esperaba el conteo y peso del producto.

Una vez contado el producto se verificaría su estado apto para el consumo, luego se procedería a un acto público donde el producto sería subastado, ya que al ser decomisado es propiedad del Estado.

Ante el incumplimiento de la Ley por parte de los pescadores a bordo de la embarcación, la primera acción fue el decomiso del producto, posteriormente el dueño de la embarcación fue citado a la ciudad capital, en la institución, y luego se abrirá un proceso administrativo para establecer una sanción.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.